lunes, 18 de agosto de 2014

Cerveza Artesana cuando quieren decir Industrial

Buenos días

En estos días que corren, ya casi todo el mundo ha oído hablar de la Cerveza Artesana incluso nos atreveríamos a decir que la ha probado y que en un porcentaje cada vez mayor, ha estado en más de una feria de cerveza artesana, de todas las que hay diseminadas por todo el territorio nacional e internacional.

Pero estamos convencidos desde esta redacción que si preguntamos las diferencias entre una Cerveza Artesana y una Cerveza Industrial las respuestas serán muy dispersas y en algunos casos no se especificaría más que la cerveza artesana es elaborada con ingredientes naturales.

Pues bien, como un amigo nos dice siempre, "La diferencia entre una Cerveza Artesana y una Industrial es la procedencia del Gas carbónico, en la artesana el gas proviene exclusivamente de la fermentación y no de CO2 externo introducido como si de un refresco se tratara".

Pues bien si seguimos entrando en lo que debería de ser una cerveza artesana pura, únicamente debería estar elaborada con ingredientes naturales, es decir, Malta, Lúpulo, Agua y los Aditivos Naturales que se quieran añadir para personalizar la cerveza (cilantro,  cardamomo, enebro....).

En el mercado cada día mayor de las cervezas artesanas, están apareciendo una gran gama de cervezas que deberían estar fuera de esta distinción de artesanas ya que el CO2 no proviene de la fermentación y por tanto se debería llamar cerveza industrial hecha en casa o si nos lo permitís, cerveza hecha en casa al más estilo industrial.


Las reflexión es muy sencilla, a menos que el CO2 lo obtuviesen de forma natural, cosa que dudamos al entrar en muchas micros y ver las grandes botellas de CO2 al lado de los depósitos, o es un ingrediente añadido con origen "no natural" que un artesano al no poder fabricar no podría utilizar.

Por tanto, y a modo de conclusión que sea el propio consumidor el que elija pero consideramos que la denominación de "artesana" se usa para poder vender mejor tu producto y no como insignia de producto natural y de calidad, y si nos preguntáis nuestra preferencia, lo tenemos claro lo artesano debe huir de lo industrial.


Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación











No hay comentarios:

Publicar un comentario