sábado, 12 de octubre de 2013

Cosas que no sabías de la cerveza

Hoy os mostramos una serie de curiosidades que en ocasiones pasan desapercibidas pero que no solo son curiosas sino que en muchos de los casos son datos reales y que marcan la historia no sólo de la cerveza sino también de la historia.



¿Sabias que......

- La cerveza es casi su totalidad agua ya que representa más de un 90% de este compuesto, por que el un producto muy saludable.

- En ciertos momentos de la historia se recomendaba beber cerveza antes que agua, puesto que al ser un producto fermentado no tenía bacterias y era más sano que el agua insalubre de algunas aldeas.

- En la era antigua era tan importante seguir una buena receta y elaborar cerveza de calidad, que si el maestro cervecero no la elaboraba mal era condenado por ello.

- La conservación de las botellas de cerveza se deben almacenar de pie (no tiene nada que ver con el vino), para asegurar una mejor maduración de las cervezas sobre todo en las artesanales.

- Las cervezas son de dos tipos. Ale y Lager dependiendo de las levaduras y de las condiciones de fermentación.

- El consumo de cerveza per capita está en 67 litros por año.

- La cerveza más cara del mundo se elabora en Londres, su nombre Tutankamon y se realiza según la receta descubierta en el templo del sol de la reina Nfertiti.

Estas y muchas más historias hacen que la cerveza sea un producto muy valorado en todos los países y por todos los colectivos de personas.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación

viernes, 11 de octubre de 2013

Diez razones para consumir cerveza

Desde tiempos ancestrales se conocen o atribuyen efectos saludables a ciertas bebidas como la cerveza.

En formación y Enología tenemos una teoría respecto a este asunto. Si es un producto que se consumo desde hace tantísimo tiempo será porque algo bueno tiene. Desde que el hombre consume y elabora alimentos, se les ha ido atribuyendo diversas propiedades saludables, en muchos de los casos, simplemente por creencias y en otros caso por contrastada experiencia.



En el caso de la cerveza y del vino, siempre han sido considerados como productos saludables e incluso en la actualidad con el desarrollo de la ciencia, estas creencias, sin aparente raciocinio científico, han sido demostradas como ciertas en incluso se ha demostrado más propiedades saludables para estos productos.

Hoy os mostramos nuestro decálogo de la cerveza. Diez razones para consumirla o para seguir consumiéndola.

1.- La cerveza tiene un alto contenido en agua alrededor de un 94% por lo que es un producto con un alto poder hidratante.

2.- Contiene una cierta cuantiad de hidratos de carbono y minerales que hacen que sea una bebida perfecta para recuperar el cuerpo de una deshidratación o esfuerzo físico (sobre todo si nos tomamos un cerveza sin alcohol al finalizar el ejercicio).

3.- Tiene una gran cantidad de fósforo y magnesio, dos micro nutrientes que hacen que nuestro cuerpo esté mejor nutrido y se recomienda por ello a personas con mala nutrición como complemento. Muy recomendable para ayudar a la memoria.

4.- Es buena para los huesos, también por la gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas (sobre todo del grupo B) que aporta. Esta cantidad de vitaminas hace que sea una bebida que nos ayuda contra el envejecimiento. Muy buena también para combatir los efectos de la menopausia.

5.- No engorda, por lo tanto es una bebida muy saludable en comparación con un refresco azucarado de cola o de frutas.

6.- Es muy diurética, por lo tanto es muy buena para limpiar por dentro nuestro cuerpo.

7.- Es cardiosaludable. Recomendada para evitar enfermedades del corazón.

8.- Reduce la tensión arterial.

9.- Reduce el colesterol, puesto que ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestra sangre, potenciando el otro colesterol (llamado bueno).

10.- Tiene un alto poder refrescante y saciante y el amargor está demostrado que hace que nuestro cuerpo reaccione en muchos casos segregando serotonina y podamina, dos hormonas relacionadas con la felicidad.




En conclusión que la cerveza está muy rica, nos refresca, nos alegra y encima nos ayuda en nuestro día a día, siempre y cuando la consumamos con moderación. Pero como se día normalmente una cerveza al día te llena de alegría. Salud.


Un saludo.
Formación y Enología 
Dto Comunicación


miércoles, 9 de octubre de 2013

Micología y Enología

Siempre que hablamos de micología lo primero que se nos pasa por la cabeza, es en un manjar gastronómico, un espectáculo visual de colores, hábitats e incluso si somos aficionados a la fotografía, pensamos en las fotos que hicimos en la pasada excursión o salida a campo.

Desde Formación y Enología os queremos presentar un punto de vista diferente de la micología y que realmente está más metida en nuestras vidas que la visión que hemos expuesto en el párrafo anterior.

Queremos hablar de la micología desde el punto de vista microbiológico y las consecuencias, o mejor dicho, las acciones que esto provoca en nuestra vida. Estamos hablando de hongos microscópicos unicelulares que están en nuestra mesa todos los días. Estos hongos son las levaduras.


Las levaduras estén en nuestro día a día en el Pan, ya que son las responsables de que una masa de pan fermente y sin ellas no conoceríamos el pan como lo conocemos actualmente. Estas levaduras, son las responsables de la elaboración de todos los productos fermentado, como son el vino, la cerveza, y todos los destilados.


Por tanto, la reflexión que queremos dejar en este post, es que la micología no solo son las setas que vemos, fotografiamos o recolectamos en el campo , sino que, micología o una parte de ella es la enología, la panadería y la pastelería y la industria quesera.
Un saludo.
Formación y Enología 
Dto Comunicación

domingo, 6 de octubre de 2013

Elaboración de vino rosado

En esta entrada os vamos a ilustrar como se elabora un vino rosado

La uva llega a la bodega. Una vez recbida pordemos hacer vino de dos formas.Mezclando uvas tintas y blancas o tan sólo con uvas tintas.

Si optamos por la primera opción (elaboración tardicional o familiar), una vez la uva entra en la bodega o lagar, se procede a su desplillado y estrujado, poniendo a macerar esas uvaas hasta que estraigan el color buscado. Una vez obtenido ese color,  prensamos las uvas para extraer el mosto que en ellas aun queda y obtendremos de esta forma el mosto rosado que posteriormente fermentaremos como si de un vino blanco se tratara. Este método se denomina método de elaboración por maceración. Es el método que se utiliza de forma tradicional en Denominaciones de Origen como Cigales, tan conocida por sus rosados.

El segundo método es el llamado método de sangrado. Este método consiste en introducir las uvas tintas despalilladas y estrujadas en un depósito y dejar macerar los hollejos con el mosto que ha salido de las mismas. Una vez cogido el tono de color deseado, se sangra el depósito, es decir se extrae el mosto del depósito para llevarlo a otro depósito y fermentarlo como en el caso anterior, como si de un vino blanco se tratara. Este segundo método, se utiliza en la mayoria de los rosados con corte moderno.








Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es