martes, 22 de noviembre de 2016

Es mejor un Vino Reserva o un Gran Reserva

Sin duda en esto del mundo del mundo del vino, una de las preguntas que más me realizan y más consultas que tenemos que resolver a nuestros seguidores, clientes y amigos es qué vino es mejor si un Reserva o un Gran Reserva.



La pregunta a priori puede ser fácil de responder, pero si nos paramos a pensar apenas unos pocos minutos, seguro que esa repuesta fácil que se nos pasaba por la cabeza al oír la pregunta, se convierte en un complejo dilema. Y más aún cuando el conocimiento sobre el vino es alto.

Para un consumidor poco entendido, suponemos que le será fácil identificar más calidad en un producto cuanto más tiempo de crianza en barrica y botella tenga. Sin embargo, la pregunta para personas más avanzadas que consuman habitualmente este tipo de vinos (reservas y grandes reservas) sabrán que no por más crianza obtenemos mejores vinos o de mayor calidad.

La respuesta sin ser ambiguos, es complicada, porque para empezar tendríamos que estar hablando de vinos de una misma bodega para ser más técnicos y certeros en la respuesta y más aún meter la variable de la añada, ya que no todos lo años la calidad de la vendimia es igual y no todos los años se puede realizar vino Reserva o Gran Reserva.




Como conclusión podemos decir que el mejor vino es el que más te guste y que te puedas permitir, pero si queremos responder a la pregunta planteada diremos que habrá Vinos Reservas que tengan mejor calidad que se mismo vino como gran reserva y al revés. En principio debería de ser así, cuanta más crianza más calidad en el producto, ya que para eso está el Enólogo de la bodega, y por tanto, cuando un vino tiene capacidad potencial para llegar a ser Reserva o Gran Reserva, llegará a esos niveles pero si partimos de una uva o un vino que no tiene esa capacidad nunca conseguiremos tener vinos finales a estos niveles.

Por tanto, para decir que vino es el mejor de estos dos tipos de vino, tendremos que decir que si una bodega pone en el mercado un Reserva o un Gran Reserva de una añada concreta, es porque el vino que va a contener la botella tendrá la calidad superior que indica este tipo de denominación ya más crianza más calidad .

Lo importante, no es el tipo de vino que consumas, sino el momento en el que lo hagas y la compañía que tengas.


Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación