martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué es la Vendimia?

¿Qué es la Vendimia?

En Formación y Enología nos hemos propuesto  acercaros la vendimia como si estuvierais en el propio viñedo. 

Pues bien, lo primero es conocer que es la Vendimia.

La vendimia es el momento en el todo el trabajo realizado en el viñedo cobra sus frutos. Si nos ponemos puristas, la vendimia, es el momento de la cosecha de los racimos de uvas de las cepas, o lo que es lo mismo recolectar los frutos de la vid.

La vendimia se realizaba tradicionalmente a mano, pero como en todos los aspectos de la vida, el siglo XXI ha impuesto un nuevo método de trabajo, la vendimia mecanizada, pese a que aún se siga realizando esta dura tarea.



La Vendimia manual consiste en cortar mediante una tijeras o una navaja, los racimos de uva enteros de la cepa, siendo este método, muy laborioso y duro, físicamente hablando, pero desde el punto de vista de la calidad, es el método de recolección más selectivo que existe, ya que el vendimiador puede decidir que racimos recolecta y cuáles no.


Además, tiene otra ventaja y que se puede vendimiar cualquier tipo de cepa, tanto las cepas en vaso como en espaldera como en emparrado.

Si la vendimia manual se hace rápido, con personal cualificado, con cuidado y tratando bien la uva y su selección, es sin duda bajo nuestro criterio el mejor método para vendimiar.




Por su lado, la vendimia mecanizada, se realiza con unas grandes máquinas, que recolectan todos los racimos de la uva, y los despalilla en campo, es decir que la máquina nos recoge solamente granos de uva. Es una labor más rápida, que se puede realizar por la noche (para que la uva no sufra los calores del día), y que permite en apenas unas horas vendimiar varias hectáreas de terreno.

Este tipo de máquinas, tan sólo trabajan bien en viñedos en espaldera especialmente preparados.

En los últimos años han alcanzado una gran calidad en la recolección y son algo más que una alternativa a la vendimia manual, siendo de hecho en cierta Denominaciones de Origen de España, la norma general en el método de vendimia.


Si queréis ver in-situ estos dos métodos de vendimia podéis pasar estos días por la Denominación de Origen Rueda y ver en persona lo que os contamos o podéis seguir atentos a que publiquemos el siguiente capítulo de vendimia en nuestro blog.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación