miércoles, 2 de noviembre de 2016

Como servir correctamente una cerveza


A día de hoy todos sabemos que para poder disfrutar de una cerveza en su plenitud debemos tener en cuenta la importancia de su servicio. Cómo servir la cerveza, hará que nuestra experiencia sea 100% satisfactoria. Para servir una cerveza o mejor dicho para ser más técnicos, para tirar una cerveza de una forma correcta debemos tener en cuenta una serie de consejos.


El primer concepto que debemos tener en cuenta es la espuma. Una cerveza bien tirada debe tener aproximadamente entre 1 y 2 dedos de espuma. La espuma es importante en una cerveza ya que evita que nuestra cerveza se oxide y ayude a retener los aromas.


El segundo concepto, y que es en el que menos se reflexiona, es la temperatura. En España por cultura, estamos acostumbrados a equiparar la cerveza con un refresco tomando esta relación como la norma básica. sin embrago, cada estilo de cerveza debe ser servido a su temperatura adecuada. Igual que ocurre con el vino, deberemos tomar conciencia sobre este concepto.

Para tirar una cerveza de forma correcta, lo primero que deberemos tener, es un vaso húmedo, ya que este matiz hará que se genere de una forma adecuada la espuma. Una vez humedecido el vaso, debemos colocar éste en un ángulo de 45º y comenzar a servir la cerveza de forma que resbale por el lateral del vaso sin ser golpeada, hasta llenar el vaso hasta la mitad.

Llegado a este momento ponemos el vaso en vertical y seguimos sirviendo la cerveza hasta que quede un tercio sin llenar. Este es el momento de parar un minuto y volver a servir con el conocido acto del coronado, que no es más que crear esa capa de dos dedos de espuma superficiales.

Coronado o generado de espuma


La comprobación de que una cerveza está bien tirada, está en el vaso, ya que si el proceso de tirada ha sido correcto al ir bebiendo la cerveza nos irán quedando en el vado anillos de espuma.

Finalmente nos queda lo más importante disfrutar de una buena cerveza bien tirada y si es compañía mucho mejor.


Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación