viernes, 2 de diciembre de 2016

Cata Vermú Cafe Bar Oxfod Palencia

A día de hoy todos sabemos el importante crecimiento que está teniendo el Vermú en nuestros días, hasta convertirse en un moda tal y como comentábamos en un anterior artículo de este blog titulado Vermú ¿moda o cultura?

Por este mótivo el pasado 26 de Noviembre de 2016 se celebrara en el Café Bar Oxford de Palencia, organizado por Formación y Enología

Como en otras ocasiones, la cata en formato reducido e intimista y familiar, tuvo lugar en la tarde de sábado en el céntrico local de la capital Palentina, apostando por este formato que nos ayuda a mejorar la relación entre el producto catado y el alumno.

En la cita Vermutera, los asistentes pudieron aprender de una forma cercana y diferente, cómo se elabora un Vermú y cuales son los parámetros de calidad que debemos poner atención a la hora de valorar este tipo de bebida.




Se cataron 5 vermús de cortes muy diferentes, comenzando la cata con una pequeña introducción sobre el vermú, como se elabora y que ingredientes mínimos debe tener un vermú para considerarse vermú, entre ellos el Ajenjo (Artemisia absinthium) botánico que le aporta el amargor característico a esta bebida.

Empezamos a catar dos Vermús blancos uno joven y otro reserva (envejecido en barrica de roble), y 3 vermús rojos recorriendo toda la geografía española desde Andalucía con un Vermut de jerez, pasado por uno riojano reserva y acabando como no podía ser de otra forma, con el primer y único Vermú Palentino Vermú Corito

Para finalizar de un modo poco convencional, marca de la casa, acabamos la cata con la degustación de un Cóctel como no, elaborado como receta base de Vermú y en concreto con Corito.



Y para finalizar y no perder las tradiciones que mejor forma de acabar con una foto de familia de los asistentes y con Mario Martín Andrés propietario del Cafe Bar Oxford promotor de la cata y de otras tantas actividad en su local, con el que es siempre un placer trabajar.



Os esperamos en la próxima cata no dejéis de visitarnos en nuestra web y en nuestras redes sociales




 Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Sabemos de café?

Seguro que a ti al igual que a nosotros lo primero que tomas al empezar el día es un buen café incluso si no lo tomamos parece que el día ya no será igual, necesitamos ese primer café para poder poner en funcionamiento.

Este gesto tan cotidiano para muchos, hace que nos hagamos una pregunta, ¿sabemos de café?

Seguro que todos decimos sí si, como no, con tantas tazas que me tomo al día....

En estos artículos vamos a hablar sobre que es el café, los diferentes tipos que hay en el mundo, como diferenciarlos y como valorar su calidad.

Para empezar el café o el cafeto es una planta arbustiva de la familia de las Rubiaceas originalmente de regiones tropicales y ecuatoriales, es decir, donde siempre es primavera o verano. De esta planta lo que se consumen sus bayas de color rojo parecidas a cerezas pero con forma ovalada.

Frutos del Cafeto

Las dos especies más usadas de café en el mundo son "Coffea arábiga" y "Coffea canephora"

- Coffea arábica o café arábigo, es la más cultivada desde la antigüedad. Representa el 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco. El cultivo del cafeto arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía (5.2%), hoy en día los diez países con mayor producción, según las estadísticas del 2013 son: Brasil (38.7%), Vietnam (21.66%), Indonesia (9.2%), Colombia (8.58%), India (4.09%), Perú (3.31%), Honduras (3.31%), México (3.07%) y Uganda (2.83%).5 Además también son productores Bolivia, Camerún, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Tanzania y Venezuela.

- Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva en Costa de Marfil, Angola, Madagascar, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Brasil y Filipinas.6 Es más resistente que el arábigo (de ahí su nombre «robusta»).

Desde el punto de vista analítico sensorial se trata de dos especies de café muy diferentes. 

La variedad robusta es un variedad que como dice su nombre una variedad más potente, más aromática, algo más amarga y sobre todo con un contenido de casi el doble en cafeína y tiene un mayor cuerpo.

La variedad arábiga es una variedad que aporta a la bebida un aroma mucho más sutil y amplio, es un café más aromático, menos amargo en el fondo del paladar y es algo más digestivo que el Robusta. En boca se aprecia en esta especie una mayor acidez, ampliando así las notas sensoriales y mejorando la amplitud.

Dentro de las dos especies diferentes podemos encontrar además diversas variedades que van generando un sin fin de tipos de café que hacen tan interesante este mundo. 

Sabemos de cafe
Granos de café tostado 

Según el acabado que le demos al café podemos tener tres tipos de café; natural, mezcla o torrefacto

Café natural. es aquel café que se tuesta sin ningún tipo de aditivo, pudiendo ser este tostado,

Café Torrefacto es aquel café que en el proceso de tostado se le añade  un 15% de azúcar, lo que provoca que el azúcar se caramelice aportando al café más color, un sabor más amargo y perdiendo las características sensoriales del propio café. Este tipo de café es prácticamente consumido en España

Café Mezcla: Es aquel que lleva mezcla de ambos tipos, el porcentaje suele ser del 50% o de 80% natural y 20% torrefacto.

En un próximo artñiculo os diremos como se elabora el café, Para no perdértelo síguenos en nuestras redes sociales

Continuará....

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación