domingo, 8 de diciembre de 2013

Vinos de Hielo -Eiswein-

Hola a tod@s

Ahora que estamos entrando en el invierno más duro os queremos hablar de un vino qu necesita del frío extremo para poder elaborarse. Se trata del vino de hielo.

Este tipo de vino se caracteriza por ser vinos dulces, muy intensos en aromas, con mucho extracto, es decir, muy densos en boca. Son vinos que se alían del frío para poderse elaborar. De hecho en zonas donde no se produzcan heladas de una cierta entidad no pueden realizarse.

Foto
Vendimia tardia (señorio Valdesneros)



Los vinos de hielo o Eiswein (en alemán, donde son bastante típicos), son vinos que se les denomina de vendimia tardía. La vendimia se realiza cuando el racimo ha sufrido los rigores del invierno, y tras varios días de heladas repetidas, el grano de uva se rompe y se produce de esta manera una concentración de todos los compuestos de la uva.

Este tipo de vinos, poco frecuentes en España se están comenzando a realizar en zonas como en Palencia, de la mano de la Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada). La recolección de la uva se realiza en el mes de diciembre procediendo posteriormente a su elaboración.

Este tipo de vinos se les denomina naturalmente dulces. En este caso se elabora con uva 100% Tempranillo otro punto que diferencia a este vino de los demás.

Son vinos con un perfil aromático muy marcado de uvas pasas, orejones, dátiles, miel e incluso confitura de frutas y son vinos muy adecuados para acompañar en el aperitivo aunque desde Formación y Enología recomendamos consumirlos junto con los postres dulces, y como no con los dulces típicos de la tan próxima Navidad.

Ya sabéis en tierras palentinas un vino de hielo al más puro estilo alemán. Su nombre Amantia de Bodega Señorío de Valdesneros.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación