martes, 18 de marzo de 2014

¿Cuál es el mejor vino?



En muchos momentos de nuestra trayectoria formativa, hemos tenido que responder a la pregunta ¿Cuál es el mejor vino?. La respuesta en sí es compleja, primero, porque tendríamos que describir o deducir que entiende cada uno por el mejor, o si estamos hablando de vinos blancos, rosados o tintos o por qué no, del tipo de elaboración del que estemos juzgando.

Si bien, la calidad entendida en términos absolutos es prácticamente imposible de determinar, si podemos asegurar cuál de los vinos presentados en una lista o en una cata, es el mejor, o mejor dicho, cuál es aquel que tiene las mejores características organolépticas.

Esta respuesta, la más diplomática que podemos dar desde nuestra posición independiente, no es la que busca el usuario medio que nos pregunta para que le digamos una respuesta única, sin interpretaciones, ni posibles confusiones. Si seguimos con las respuestas universales, el mejor vino es aquel que más te gusta y el que te puedes permitir.

Pero vayamos al grano, no queremos salir por la tangente ni esquivar la pregunta sin dar una respuesta. Para saber si un vino es el mejor que ha pasado por el examen de nuestros sentidos, debemos fijarnos en todos los parámetros sensoriales que muestre el vino y ver si éstos coinciden con los parámetros reconocidos de calidad para dicho vino.

Por tanto, y a modo de resumen debemos conocer muy muy, bien el tipo de vino de estamos comparando o analizando y debemos tener muy bien entrenados nuestros sentidos y nuestros umbrales de percepción y como consejo para aquellos que quieren mejorar un poco más, les diremos que no se dejen orientar en la calidad por los puntos conseguidos en un concurso o en el anuario de vinos  más famoso de la zona, sino que entrenen sus sentidos y aprendan a juzgar ya que en muchas ocasiones un premio o un logo con alta puntuación hace que veamos un vino de categoría normal como uno de categoría superior.

En próximas entregas seguiremos profundizando en el tema.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación