sábado, 14 de marzo de 2015

Curso Coctelería Bar-Oxford

El pasado Sábado 7 de Marzo de 2015 tuvo lugar en el Café Bar Oxford de Palencia la primera sesión de Coctelería organizada por Formación y Enología.



En esta ocasión realizamos un pequeña introducción sobre la coctelería, la historia y alguna leyenda urbana sobre los cócteles y como no los utensilios más utilizados en la preparación de estos ricos y coloridos combinados.

Una vez metidos en faena, los alumnos asistentes a la jornada, elaboraron una clásica flor realizada con cascara de naranja y limón, en la que los cinco aprendices a cocteleros tuvieron que aplicarse al máximo sus capacidades artísticas y creativas.


Una vez realizada la decoración tocaba como no pasar a la elaboración de, para casi todos su primer cocteles, si para todo hay una primera vez.....

El bautismo coctelero comenzó con un clásico entre los combinados, el tan famoso Mojito, sin duda el cóctel más popular en nuestros días. Para prepararlo lo primero había que contar como manejar una coctelera. Para esta sesión utilizamos una coctelera tipo Manhatan.



Seguimos la jornada con la elaboración de un Sex On the Beach, Daiquiri Criollo, Piña colada y tras una demostración de cómo elaborar un coctel a diferentes capas, pasamos a una variación del mojito tradicional como es el mojito de fresa, sin duda una variación muy apropiada para esta época del año en nuestras latitudes.


Y por último como ya es tradición os dejamos con nuestra foto de familia con el mega puzle. Nos vemos en la próxima.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación

martes, 10 de marzo de 2015

10 Beneficios del vino para la Salud

A lo largo de los últimos años, numerosos estudios científicos avalan y ponen de manifiesto que el vino consumido siempre con moderación tiene beneficios para la salud.

Según estos estudios científicos, consultados por Formación y Enología han probado los beneficios de consumir regularmente vino de una forma moderada.

Si bien es cierto que hay estudios que avalan, que el consumo de ciertos alimentos son beneficiosos para la salud, con el tema del vino en concreto, podemos decir, que cada día son más los beneficios que se le atribuyen para la salud. De hecho, estos estudios certifican al vino, ya considerado como un alimento dentro de nuestra dieta mediterránea, como uno de los productos que acumulan más cualidades positivas



El consumo moderado y ordenado de vino tinto a lo largo del tiempo puede tener los siguientes beneficios para la salud:

1.-Aliado contra la grasa: El consumo de vino tinto, unido a un buena dieta y vida no sedentaria, activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque contiene siete calorías por gramo, en dosis moderadas, contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer.

2.-Combate las bacterias bucales: Investigadores italianos han confirmado que la costumbre de tratar las infecciones de las encías con vino tiene un fundamento científico. Al parecer, algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además del de otros asociados a la gingivitis y dolores de garganta.

3.-Mejora de la función cognitiva: Alrededor de 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. Los científicos creen que se debe a que la elevada presencia de antioxidantes en su composición reduce la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación, lo que mejoraría el riego sanguíneo.

4.-Complemento placentero: Al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California. Además, si la luz ambiental es roja o azul el placer y el sabor del vino son mucho más intensos que cuando esta posee tonalidades verdes o blancas.

5.-Ejercicio embotellado: Una investigación publicada en The FASEB Journal, sugiere que el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria.

6.-Limpiador de paladar: Tomado durante la comida, el vino ayuda a percibir mejor los sabores que cuando esta se acompaña con agua. Esto se debe a sus propiedades astringentes, que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como las carnes rojas y permiten degustar mejor la comida.

7.-Reduce riesgo de cáncer: El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón en hombres, sobre todo si son fumadores. Además bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Estas propiedades podrían deberse a que uno de sus componentes, el resveratrol, frena los efectos del estrógeno, la hormona femenina por excelencia.

8.-Aliado del corazón: Una copa al día en el caso de las mujeres o dos en el de los hombres, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.

9.-Cuida la próstata: Un estudio asegura que consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

10.-Hábitos saludables: Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

Así que ya sabéis, cada vez que degustéis un vino, sabréis que estáis tomando una autentica medicina natural.

*Formación y Enología recomienda en consumo responsable de alcohol.



Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación