domingo, 7 de julio de 2013

Iniciación a la cata de cervezas

Iniciación a la cata de cervezas


El pasado viernes 5 de Julio inicaimos el veranito con una aproximación al mundco de la cerveza en el Bar los 5 Arcos en Salamanca.

Los asistentes, un grupo reducido de 7 personas se deleitaron con las cervezas que alli pudimos degustar. Para los asistentes, muchos de ellos no habituales consumidores de cervezas, les pareció una maera diferente de ver el mundo de la cerveza. Desde su elaboración hasta su degustación.

Previa explicación de cuales son los ingredientes básicos de una cerveza, agua, levadura, malta, y lúpulo y como se elebaora de forma básica una cerveza, pasamos a una pequeña cata de maltas. Para esta ocasión tuvimos la oportunidad de catar 4 maltas; Pilsen, Biccuit, Chocolate y Roasted.

Acto seguido pasamos a catar 6 cervezas diferentes con estilos de elaboración distintos. Las elegidas para esta introducción fueron 6 cervezas muy comerciales, muy conocidas por el púbico pero que no destacan por su falta de calidad. Entre ellas estaban:

            1.- Paulaner
            2.- Mahou 5 Estrellas
            3.- Inedit - Estrella Damm
            4.- Voll- Damm
            5.- Negra Modelo
            6.- Mahou Negra.

Para finalizar hicimos una pequeña muestra de como maridar cervezas, con productos nada elaborados y que en un momento dado nos puede salvar del apuro a la hora de recibir una visita y quedar como un gran anfitrión. El maridaje propuesto fue; patatas fritas (tan típico con una caña), queso semicurado, membrillo (que sorprendió su maridaje con cervezas con cuerpo) y por último chocolate negro 72% para maridar con la Mahou negra.

Por último en la conclusión mostramos un producto muy poco conocido en España como es la cerveza de navidad, un tipo de elaboración totalmente artesanal que hizo las delicias de los aistentes que no sólo les pareció un producto muy interesante sino que hizo que cambiara por completo la idea de la cerveza cuanto más fría mejor. En esta ocasión la cerveza de navidad elegida fue Besañ Navidad, una exquisited de Tierra de Campos que no dejó desapercibido a ninguno de los aistentes.

Y como final de este artículo unas fotos para ilustrar el momento.



Un saludo. Nos vemos en la próxima

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es