jueves, 22 de mayo de 2014

¿Caduca la Cerveza?

Seguro que más de una vez os habéis hecho esta pregunta. ¿Caduca la Cerveza?

Quizás por una mera curiosidad o simplemente una tarde aburrida en la que te pones a leer todo aquello que aparece en la etiqueta de la botella. Es cierto que si miramos en la etiqueta de cualquier botellín de cerveza aparece una fecha de caducidad, que curioso, pero..... ¿realmente la cerveza caduca?

La primera respuesta que podríamos dar, si somos profanos en la materia, es.... claro, sino para que lo va a poner en la etiqueta.... por tener un adorno?.



Si buscamos una respuesta oficial, deberíamos decir, que la cerveza caduca, o que debe ser consumida antes de la fecha que pone en la impresión. Sim embargo si queremos una respuesta realista debemos decir que, si la cerveza es una cerveza industrial que ha sido filtrada y pasteurizada para garantizar sus propiedades, no caduca.

Ahora bien, en el mercado hay una gran cantidad de tipos y variedades de cerveza, cada vez más si miramos todas las marcas nuevas de cerveza artesana que salen cada día al mercado, podemos decir que las cervezas artesanas por lo general conviene no dejarlas mucho tiempo desde la compra hasta su consumo o casi más concretamente desde que el productor la puso en el mercado hasta que la consumimos.

Para profundizar más en el tema, pero sin aburrir a nadie, debemos decir que las cervezas artesanas al no estar ni filtradas y mucho menos pasteurizadas, se comportan como un ente vivo, que va a ir evolucionando. En los primeros meses esta cerveza artesana irá mejorando sus características organolépticas, pero una vez llegado a su momento óptimo irá perdiendo calidad, siempre y cuando la conservación de la cerveza sea haga de forma correcta (esto lo comentaremos en una nueva entra del blog).

Por lo tanto, conocer bien la cerveza es el primer paso pero por norma general diremos que la cerveza no caduca ya que tiene uno de los conservantes más potentes que existen, el lúpulo, que hace que la cerveza se conserve por sí misma, por ello en ninguna cerveza veremos aquello de contiene sulfitos. Esta es la gran ventaja de la cerveza frente al vino.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación


lunes, 19 de mayo de 2014

Cena Maridaje Mussa La Reserva (Salamanca)

El pasado sábado tuvimos el auténtico placer de dirigir la I Cena Maridaje tuvo lugar en Mussa La Reserva en 4 Calzadas (Salamanca) y lo decimos porque el lugar es encantador y más aún sus propietarios





La cena maridaje que se celebró en el recientemente inaugurado restaurante Mussa la Reserva Capitaneado por Ángel y Rosana, se inició pasadas las 22 horas. El evento organizado, tenía como objetivo el divulgar el conocimiento del vino y de cómo combinarlo con los suculentos platos que los 32 asistentes pudieron degustar.

En esta ocasión pudimos disfrutar del siguiente menú:
  • Ensalada de Gambones con Vinagreta de Mostaza
  • Hilhoja de Foie y Manzana Caramelizada.
  • Empanada de Hojaldre Rellena de Setas
  • Carrilleras al vino tinto.
Si los platos elegidos para la ocasión eran de gran calidad no se quedaron cortos los vinos con los que se casaron o maridaron los platos. Los vinos seleccionados fueron:
  •  Marqués de Vizhoja. Variedades: Albariño, Treixadura y Loureir.
  • Gressami. Variedades: Moscatel ALejandría y grano menudo, Sauvignon Blanc y Gewurztraminer.
  • Hito Rosado Cepa 21. Variedad: Tinto fino 100%. (Mejor vino Español segñun Parker).
  • Pruno 2012. Variedades: Temprenillo 90% y Cabernet Sauvignon 10%.
Para finalizar la cena, de postre se degustó un equisito Flan de higos al Pedro Ximenez, postre que fue maridado con un vino de dicha Variedad. Sin duda un gran final para una magnifica velada.

Desde Formación y Enología lo único que nos queda por decir es que la apuesta permanente de Ángel por hacer actividades diferentes y el encanto con el que ha decorado su Restaurante hace que Mussa la Reserva sea un lugar para recomendar y acudir para celebrar una buena ocasión.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación