sábado, 29 de octubre de 2016

Vermú, ¿moda o cultura?

Hola de nuevo

En esta ocasión vamos a hablar de un producto que se está  poniendo de moda en los últimos tiempos, el Vermú.



Si nos paramos a pensar un poco, tranquil@ no nos vamos a poner filosóficos, en España cuando decimos que hemos quedado para tomar algo antes de comer tradicionalmente solemos decir, quedamos para tomar el Vermut, por tanto, si lo decimos habitualmente y desde siempre, podríamos decir que no es un producto que esté en la palestra por una simple moda. Es más podríamos decir que el vermú más que una moda es una tradición, que nos ha acompañado durante muchos años, aun sin darnos cuenta.

Pero como siempre decimos, empecemos por el principio. ¿Qué es el Vermú? El Vermú, Vermut, o Vermouth, es una bebida a base de vino, ya sea vino blanco, rosado o tinto, macerado con una mezcla de hierbas o especias, en ocasiones coloreado con caramelo, pero con un ingrediente sin el cual el vermú no sería vermú. Este ingrediente imprescindible es el Ajenjo.

Artemisia absinthium (Ajenjo)

Ahora bien, el Vermú es una bebida que no nació ayer, ya que es una bebida que ya el médico de la antigua Grecia, Hipócrates en torno al año 400 a.c. elaboró el primer vino con hierbas maceradas, para el dolor de estómago y mejorar las digestiones. Más tarde en la época medieval se comenzó a popularizar denominando, a una mezcla de vino y diversas hierbas, como Vino Hipocrático.

Finalmente fue en el siglo XIX cuando los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, consiguieron elaborar este producto de un modo más tecnificado e industrial, elaborando una bebida bastante parecida a lo que hoy conocemos como Vermú.


Por tanto, y para no alargarnos, podemos decir, que el Vermú, es moda y cultura, moda porque ahora el mercado ha vuelto a poner a esta amarga bebida, en el lugar que nunca debió abandonar, pero es cultura, porque es casi tan antiguo como la cultura Griega.


Ahora nos toca esperar a que el tiempo nos diga si el Vermú ha venido para quedarse o es una de esas épocas pasajeras, que apenas duran un par de años.

Nos despedimos no sin antes brindar con todos vosotros, por su puesto con un Vermú. Salud.





Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación






jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es la Vendimia Mecanizada?

La vendimia mecanizada como su nombre nos indica es la realización del proceso de recolección de los granos de uva mediante procesos mecanizados.

Img 1: Aspecto general vendimiadora
Hasta aquí lo que la teoría, o la definición nos puede decir, pero como en otras ocasiones y manteniendo nuestro estilo, vamos a ver que significa en esa definición.

Lo primero que sacamos en claro es que vamos a utilizar maquinaria para la recogida, pero, ¿qué quiere decir eso de los granos de uva? Pues bien, es muy sencillo, cuando realizamos la vendimia manualmente, recogemos el racimo entero (el raspón y los granos de uva unidos a ellos), para después en la bodega separar, los granos de uva mediante la acción del despalillado. Cuando usamos una máquina vendimiadora, los granos de uva vienen ya mayoritariamente desprendidos de ese raspón. Ahora bien, cómo hace la máquina para separarlos?

Empecemos por el principio, ¿cómo es una máquina vendimiadora? Las máquinas usadas en vendimia son como las de la imagen 1.

Img2:  Interior vendimiadora
Imagen 3: Detalle cuencos 
Estos gigantes, son máquinas parecidas un tractor que permiten que pase entre sus ruedas (por la parte central de la máquina) las plantas de vid para así poder acceder a los racimos de uva que cuelgan de sus pámpanos

La máquina como podemos ver en la imagen 2 posee unos bastones de material semirrígido, que vibran lo que provoca, al contactar con los racimos, que los granos de uva se desprendan y caigan hacia la parte inferior de la máquina que dispone de unos cuencos donde se recogen estas uvas y el mosto que se desprende debido a este traqueteo que reciben, para posteriormente ser conducidas a las tolvas laterales que tienen estas máquinas.


Por lo general las máquinas vendimiadoras tienen dos tolvas de recolección de uva y en algunas de ellas (en la actualidad casi todas lo llevan) poseen una despalilladora para eliminar posibles restos de hojas y pequeños trozos de ramas de la planta, que hayan podido ser desprendidos por la acción de estas barras.


Sin duda la planta debe de estar podada y preparada previamente para este tipo de recolección, ya que los racimos tiene que estar en una determinada altura y sobre todo, los más importante en un rango de alturas que coincida con el rango donde se encuentren las barras de la máquina.


La vendimia mecanizada ha supuesto varios cambios en el panorama vitivinícola desde su puesta en marcha, puesto que, ha cambiado el momento de la vendimia, permitiendo realizarse por la noche, hecho importante ya que se consigue que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega y que el mosto que se desprende no se oxide demasiado, tema muy importante para la elaboración de vinos de calidad y sobre todo en elaboración de vinos blancos. Otro cambio es la rapidez con la que se vendimia una gran superficie y el ahorro económico, debido a que se evita la necesidad de contratar una gran cantidad de mano de obra (ventaja o inconveniente dependiendo desde el punto de vista que se mire).

Una vez terminada la vendimia comienza el trabajo en bodega que comentaremos en los siguientes artículos.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación