sábado, 21 de diciembre de 2013

Como elegir vino para Navidad

Ya estamos en plenas fechas navideñas. Aunque para muchos, hasta no saber si han ganado la lotería o les ha vuelto a tocar salud, no empieza la navidad, no tenemos que salir a la calle y ver las luces, los escaparates, los belenes, la gente corriendo de estantería en estantería buscando como locos un producto......

¡¡¡Vamos.....!!! que ya estamos en Navidad.

Pronto nos reuniremos con la familia, con los amigos, a celebrar estas fiestas. Y en todas ellas, estará presente el vino. Con este artículo os queremos echar una mano para que a la hora de buscar un vino para navidad no tengáis que llamar a vuestro vecino, amigo etc, que sabe mucho de vinos y que su asesoramiento siempre se resume en....."gástate 40 € en un vino que seguro que será bueno......"


Los seguidores de Formación y Enología sabéis que no en el precio de un vino está calidad, si bien es cierto que los vinos buenos, suelen ser caros.

Olvidándonos de marcas y precios altos hoy queremos daros 5 consejos para que cuando vayáis a elegir vino para navidad triunféis.

1.- Comprar la cantidad de vino que vayáis a beber. El vino está vivo y tenemos que entender que comprarlo para almacenarlo puede resultar una mala praxis ya que puede alterarse.

2.- Si se va a consumir pescado y marisco acompañar con un vino blanco, albariño, puede ser una buena solución o porque no un verdejo de rueda.

3.- Para aquellos algo más de campo o como decimos nosotros, para los carnívoros, lo mejor sería adquirir un vino crianza de la zona que queráis pero teniendo en cuenta la relación calidad/precio podemos irnos a un Toro, un tinto de Sierra de Salamanca, un Ribera del Duero o porque no un señor vino de Arlanza. Eso si la añada es muy importante. Recomendaríamos la añada del 2009 incluso mejor que la de 2010.

4.- Después del plato principal....... llega la hora de brindar. La comida se va almacenando en nuestros cuerpos y necesitamos un vino espumoso ligero y fácil de beber. Para ello recomendamos un buen Cava semiseco o brut o un espumoso Verdejo de Rueda.

5.- Para el postre y la sobremesa, dependiendo de la zona en la que estéis, podemos terminar con dos opciones. Si tenéis la costumbre de realizar una sobremesa con frutos secos (y si sois un poco golosos) os recomiendo un vino dulce, un buen vino de la variedad Pedro Ximenez, o para los menos golosos un vino blanco semidulce, ligero pero con ese puntito de dulzor que tan bien acompaña con los polvorones y el turrón.

En ningún momento hablamos de precios. En las recomendaciones tenemos para todos los bolsillos.

Y por último un consejo más:

Recordar una cosa, que el mejor vino no es el más caro o el más publicitado, sino es el que más nos guste y aquel que nos haga recordar los buenos momentos que pasamos con la gente que tenemos a nuestro lado.

Feliz Navidad y Feliz 2014 para tod@s  los que hacéis posible Formación y Enología.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación