viernes, 16 de agosto de 2013

¡¡..Cursos Octubre 2013..!!

Se acerca el inicio de curso y es por ello que desde Formacion y Enología estamos ultimando los nuevos cursos y catas que comenzaremos en el mes de Octubre.

De moemnto tenemos confirmados los siguientes cursos.


Título del curso
Modalidad
Localidad
Duración
Inicio
Manipulador De Alimentos
Presencial
Salamanca y Palencia
10 horas
Oct 2013
Manipulador De Alimentos
On- line
Toda España
10 horas
Oct 2013
Sommelier: El Experto El Vinos
Presencial
Salamanca y Palencia
100 Horas
Oct 2013
Iniciación A La Cata De Vinos
Presencial
Salamanca y Palencia
50 Horas
Oct 2013
Iniciación A La Coctelería
On- line
Toda España
30 Horas
Oct 2013

Abierto el plazo de inscripción. Las plazas son limitadas y por riguroso orden de inscripción, así que no tardes en apuntarte que las plazas vuelas. 




lunes, 12 de agosto de 2013

Como conservar un vino

Una vez descrito como debemos comprar el vino, hoy nos toca deciros como debemos conservarlo para podernos lucir con los vinos de nuestra bodega en los momentos especiales.

Lo primero de debemos saber es que el vino, como dijimos anteriormente es un elemento vivo, por lo tanto, debe ser cuidado hasta ser consumido. Nuestra primera recomendación es tener en casa una cava o pequeña nevera donde podamos almacenar el vino a una temperatura correcta. Si no podemos disponer de una cava, lo más habitual en nuestro hogares, debereis seguir las siguietne pautas.

1.- La temperatura de conservación debe de ser constante. Importante es la temperatura, pero más aun lo es, el conservar el vino a una temperatura constante. Para conservar el vino nosotros aconsejamos a que se guarde a unos 15-18 ºC y una cierta humedada ambiental, entorno al 60 - 70 %. Esto es así porque son las condiciones que se dan en las instalaciones de las bodegas, donde se elabora y se crían los vinos, y es por eso que debemos respetar esas condiciones lo máximo posible.

2.- Mantener el vino en un lugar oscuro, sin luz. La luz hace que el vino envejezca mucho más rápido, se pardeen, y pierdan sus cualidades organolépticas por las que adquirimos dicha botella.

3.- Evitar cambios de temperatura. Es muy importante mantener una temperatura constante ya que las oscilaciones térmicas, provocan alteraciones en la estructura del vino y provocan la precipitación de sales tartáricas en el fondo de la botella que restan cuerpo, estructura y calidad al vino. Otra consecuenccia es el deterioro del corcho, que tiene una gran importancia en la conservación del vino, ya que, es quien le da estabilidad frente a la oxidación.

4.- Evitar ambiente ruidosos o con vibraciones. En un principio parace que el vino no va a sufrir por estar en una zona con vibraciones pero se ha demostrado que la estructura interna del vino se destruye hasta tal punto, en que un vino de gran calidad puede convertirse en un vino alterado en un periodo relativamente pequeño, por ello nuestra bodega deberá estar en el lugar más tranquilo de nuestra finca.

5.- Evitar ubicar nuestra bodega en un lugar mal  ventilado o con olores agresivos, como puede ser el trastero adosado a un garage, puesto que nuestro vino se irá impregnando de ese aroma a humo, hasta quedar integrado en él.

6.- Colocar las botellas de vino tumbadas, en lo que se denominan botelleros como el de la imagen, con el objetivo de que el corcho nunca se seque y se permita, con ello, la entrada de oxígeno en la botella echando a perder nuestro vino.


7.- No todos los vinos aguantan el mismo tiempo guardado. Los vinos blancos rosados y tintos jóvenes sin crianza en barrcia, hay que consumirlos en el año, por lo tanto, no debemos almacenarlos más de ese tiempo. Los vinos crianza los podremos guardar 1 o 2 años, los reserva durante 3 años y por último, los grandes reserva que podemos guardarles entre 4 y 6 años, incluso más tiempo en casos excepcionales.

8.- Por último y no  más importante, el vino es para beberlo y disfrutarlo y no para almacenarlo de por vida (excepto botellas de colección de alto valor económico o sentimental), por lo que si alamcenas vino que no sea por un largo tiempo ya que una mala conservación echa a perder un vino muy rápidamente.

Esperamos que con estos consejos podais tener una gran bodega con la deleitar a vuestros amigos, familiares o ligues (quien sabe), y podais disfrutar de una velada como este producto se merece.

Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es