viernes, 27 de septiembre de 2013

Inaguración Plataforma Formacion On-line

Hola a tod@s

El próximo día 7 de Octubre de 2013 inaguramos nuestra nueva plataforma de Formación On-line.

Este nuevo proyecto de Formación y Enología surge para satisfacer las necesidades de formación de aquellos que no pueden realizar formación presencial.

El portal al que tedrá acceso todo aquel que así lo desee el dia 7 de Octubre dispondra de un amplio catálogo de cursos desde Coctelería, Maridaje, Camarero, Manipulador de alimentos, hasta nuevos títulos que iremos incorporando al mismo.

Desde Formación y Enología únicamente queremos animaros a participar en la inaguracion del portal para que veais como funciona y poder realizar una demo de uno de nuestros cursos.

Ya poseis pasaros por la plataforma.


Un saludo



Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es 

martes, 24 de septiembre de 2013

Elaboración de un vino blanco

En esta entrada vamos a explicar brevemente cono elaborar un vino blanco.

Para la realización de un vino blanco de calidad lo primero que tenemos que tener es una uva blanca de calidad. Cuando hablamos de una uva blanca de calidad queremos decir una uva blanca que llegue a la bodega o el lagar sin roturas (si es en cajas de 15 ó 20 kilos mejor), a una baja temperatura, y que esté en un grado óptimo de madurez descartando también las uvas que no estén sanas (sin ataques de hongos), como puede apreciarse en las sigueientes imágenes.
 
       
          
*A la izquierda la variedad Sauvignon Blanc y a la derecha variedad Verdejo



Una vez la uva llega a la bodega, se hace una pequeña selección de la vendimia a fin de evitar la presencia de hojas o piedras, que puedan dar ciertos problema en la fermentación del vino.

Después de esta pequeña selección se despalilla la uva y se introduce en la prensa a la menor temperatura posible ya que de esta forma los aromas que se encuentran entre la pulpa y el hollejo de la uva se extraen más eficientemente al mosto.

Una vez obtenido el mosto se realiza la operación de desfangado, mediante la cual pasaremos de tener un mosto muy turbio a tener un mosto clarito y casi transparente. Este proceso es muy importante realizarlo para evitar aromas desagradables durante la fermentación del vino.

El siguiente paso es la fermentación, que se realizará, durante unos 8 ó 10 días en los que las levaduras transformarán el azúcar del mosto en alcohol y CO2.

Una vez agotados los azúcares ya tendremos nuestro vino, al que habrá que realiarle únicamente unos trasiegos para eliminar las lías o heces de la fermentación (posos y suciedad que se acumula en el fondo del depósito de fermentación), y por último se realiza una estabilización por frío en la cual al someter al vino a temperaturas cercanas a los -2ºC precipitan aquellas partículas que nos pudieran generar posos en la botella.

Finalmente se filtra se embotella y ya podríamos disfrutar de nuestro gran vino blanco.




Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es