sábado, 24 de agosto de 2013

Vinos Biodinámicos


Hoy en día ya estamos familiarizados con las Denomicaciones de Origen, Vinos de Calidad, Vinos Ecológicos, pero, ¿alguien sabe lo que son los Vinos Biodinámicos?, ¿son vinos ecológicos?, ¿qué son?.

Como en otras ocasiones desde este blog os explicaremos que son este tipo de vinos para que el público en general sepa que son los vinos biodinámicos.

Un vino biodinñamico es un vino que parte de la idea del filósofo Rudolf Steiner, quien decía que todo aquello que viene de la Tierra debe acabar en ella después de su proceso productivo. Por ello todo aquello que se aplique a modo de tratamientos, etc, deberá proceder de productos naturales sin haber pasado por procesos industriales. Por este motivo podemos considerar a la viticultura biodiámica como un modelo de viticultura ecológica ya que como abonos se utilizan preparados vegetales y minerales, apoyado de un calendario especifico, denominado calendario biodinámico.

La filosofía de los vinos biodinámicos no se queda en el viñedo, sino que también llega hasta la bodega, ya que esta construcción también tiene que cumplir una serie de características, como no debe tener esquinas o debe de tener pastos para absorber la energía del sol.

Es una filosofía distinta que también utiliza el calendario lunar para realizar las diferentes operaciones tanto en el viñedo como en la bodega. Una teoría ecológica con mayor presencia de la natraleza en su manejo que tiene, como en todo, sus seguidores y sus opositores, a lo que nosotros solamente podemos decir, que los vinos biodinámicos que hemos probado son vinos de excelente calidad, por lo que no podemos decir que no sea un buen método del cultivo de la vid y de elaboración de vinos.

Desde Formación y Enología queremos dejar en vuestras manos, o menos dicho en vuestros sentidos, el valorar esta técnica, sin entrar en el debate pero os invitamos a que los probeis y decidais si merecen o no la pena.

Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los Vinos Rosados

La entrada de esta semana la dedicamos a los vinos rosados.

En España, los vinos rosados son sin duda unos de los vinos menos conocidos por lo poco valor que, de forma general, les da el gran público.

Si bien, es bastante fácil ver consumir vino rosado en el aperitivo, en el tapeo, o en chateo diario, es muy poco común ver que se consuma un buen vino rosado con una comida de empresa o familiar.

Desde siempre al rosado se lo denomino clarete, el algunas zonas vino claro, y tradicionalmente se ha relacionado con el vino tradicional que se realizaba de forma manual en el lagar o en la bodega familiar.

En la actualidad, esos vinos claros con poco color, anaranjados en muchos casos, han dado paso a vinos rosados de color rosa fresa-grosella, mucho más complejos elaborados con mucho mimo, con el que se obtiene vinos de una excelente calidad, con una gran cantidad de matices aromáticos.

En este país con tanta diferencia entre geología, clima y variedades, podemos encontrar una gran variedad de vinos rosados sin desmerecer a ninguna zona vitivinísola. Desde los muy consolidados vinos rosados de la D.O. Cigales y tan reconocidos, pasando por los cada días más grandes rosados de D.O. Bierzo, los de D.O. Navarra o los recien nacidos de D.O Arlanza que sin duda su calidad es tan alta como su poco conocimiento.

Desde Formación y Enología os animamos a todos los lectores de este blog a descubrir los rosados españoles y a maridarlos con nuestra rica gastronomía. Un rosado va muy bien acompañado, desde con un arroz con bogavante, pasando por una menestra de verduras, o una carne blanca de pato o pavo.

Es por ello, que os recomendamos degustar estos vinos, que siendo de la zona de España que sean son de una excelente calidad, poco consumidos, pero que fuera de nuestras fronteras están bien valorados.




Un saludo.