jueves, 17 de octubre de 2013

Elaboración de un vino tinto

Hola a tod@s

Hoy os explicaremos brevemente como se elabora un vino tinto.

Una vez llegada la uva a la bodega, se selecciona, se despalilla y se estruja para que parte del zumo de la uva salga al exterior. Una vez realizadas estas dos operaciones, se introducen las uvas y el mosto todo junto en un depósito hasta aproximadamente 3/4 partes de su capacidad, ya que si lo llenamos hasta arriba del todo, se desbordará durante la fermentación. Otra precaución que debemos tener, es no cerrar el depósito ya que al coger presión por la propia fermentación, podría reventar.


Una ve la fermentación va empezando se realizan lo que se denominan remontados que no es más que sacar el mosto de la parte inferior del depósito y meterlo por la parte superior. ¿Por qué hacemos esto? Fácil. Primero para extraer color de la piel de la uva, y segunda para tener el sombrero (parte superior del depósito donde se quedan los orujos, húmedo y que no se formen bacterias acéticas que nos piquen el vino.



Una vez terminada la fermentación, aproximadamente cuando el vino tenga una densidad cercana a 990, descubamos, es decir, extraemos todo el vino del despósito (vino yema, el de mejor calidad) y lo metemos en un depósito y los orujos los enviamos a la prensa donde obtendremos el vino prensa de peor calidad.

Una vez obtenido el vino podemos envejecerlo en madera para obtener un roble, crianza, reserva o gran reserva o embotellarlo y sacarlo al mercado como vino joven.

Y esto es básicamente la elaboración de un tinto joven. La crianza la trataremos en siguientes post.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación