viernes, 31 de enero de 2014

Número Uno en producción de vino

España se convierte en el primer productor mundial de vino, por delante de Italia y Francia.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, España produjo en el año 2013 un total de 50,6 millones de hectolitros, entre mosto y vino, lo que supone un importante crecimiento en la producción, ya que estos valores suponen un incremento superior al 40% (35,8 millones de hectolitros en el año anterior).

Por tanto España se coloca en esta campaña por encima de Italia que produjo un total de 48 millones de hectolitros y ésta por encima de Francia que produjo en total 43,8 millones.

Este aumento es apoyado por el notable aumento de la exportaciones que aumentaron considerablemente en los últimos años.

En lo que se refiere al consumo interno, éste ha disminuido ligeramente, aumentando de una forma considerable el uso de vino para elaboración de vinagres y la transformación.

La región que más produce, sigue siendo Castilla La Mancha que se queda con el 62% de la producción aumentando este año su producción en 12,2 millones de hec
tolitros.

Con estos datos a la vista podemos concluir el buen momento del sector enológico de España, que cada vez más, compite con los mejores mercados e incluso superando en algunos casos aquellos considerdos tradicionalmente como los mejores.

Fuera complejos y arriba en vino Español.


 

jueves, 30 de enero de 2014

Visita Bodega Esteban Araujo (Torquemada - Palencia).

Buenos días

Hace unos días el equipo de Formación y Enología se desplazó a Torquemada (Palencia) a visitar las instalaciones de la Bodega Esteban Arujo, una pequeña bodega tradicional de la Denominación de Origen Arlanza.



Ya en la bodega nos atendió Javier, responsable de la producción de la bodega, donde nos explicó las peculiaridades de la bodega y como es el día a día en la bodega en periodo de plena producción..

Esteban Araujo no posee viñedo propio, por lo que se ven obligados  a comprar uva a viticultores de la Denominación, seleccionando in situ la uva, de debe de ser de una edad mínima de 30 años, llegando a seleccionar viñedos de incluso 70 años para la elaboración de sus vinos tintos envejecidos en barrica de roble.

En las instalaciones pudimos ver que se trata de una bodega tradicional de las que abundaba por la provincia de Palencia, y que como nos relata el propio Javier, en la zona hay censadas más de 100 bodegas, repartidas en barios barrios, en muchos de los casos en perfecto estado de conservación y muchas de ellas con varios siglos de historia.

Bodega Esteban Araujo, como ya hemos dicho, se trata de una bodega tradicional, excavada en el terreno, que pese a los inconvenientes que pude poseer en cuanto a la incomodidad de su estrechez o escasa posibilidad de mecanización, aporta una gran ventaja, el control de la temperatura y el control de la humedad que se mantienen en un perfecto equilibrio durante todo el año, con escasas variaciones, pudiendo llevar a cabo la fermentación del vino, incluso, sin tener que aplicar refrigeración a los depósitos.

Estamos hablando de una bodega pequeña con una limitada producción basada en la calidad de sus vinos, rosados y tintos.


En primicia catamos el vino rosado 2013, aun no disponible en el mercado, y pudimos comprobar que se trata de un vino rosado muy fresco en nariz, con un toque de aromas florales que hacen que sea un vino rosado muy fácil de beber, pero muy rico en matices. En boca, se aprecia su potente acidez muy bien conseguida y muy bien equilibrada con su grado alcohólico, con un agradable postgusto.


En definitiva, una visita agradable donde poder ver el paso del tiempo en una bodega con muchos años de historia pero donde se elaboran vinos muy actuales para un mercado en constante cambio.

Esperaremos a la presentación oficial de los vinos y os contaremos el resultado de su elaboración.


Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación