sábado, 10 de agosto de 2013

Como comprar un vino

A la hora de comprar un vino debemos tener una serie de condicionantes que no debemos pasar por alto.

Un vino es un elemento vivo y como tal le afectan la temperatura, la luz y sobre todo el tiempo.Por tanto, a la hora de comprar un vino debemos saber que estamos comprando, es decir, que tipo de vino estamos seleccionando.Otro factor que debemos tener en cuenta son las condiciones en las que adquirimos  la botella que en muchos casos es más problemático que la edad del vino, aunque, esto será tema para la próxima entrada de nuestro blog.

A la hora de comprar un vino blanco debemos tener en cuenta que un vino blanco es un vino para consumir en el año, por lo tanto, si estamos en el año 2013 deberemos elegir un vino que sea de la cosecha del 2012. Con los vinos rosados actuaremos de la misma forma que con los vinos blancos jóvenes.Dentro de los blancos, aquellos que hayan sido fernmentados en barrica los podremos adquirir con un año más de vida.

Para los vinos tintos jóvenes, deberemos actuar prácticamente de la misma manera ya que si elegimos un vino de cosechas anteriores puede que las condiciones en las que se encuentre el producto no sean las óptimas para poder disfrutar del vino como éste se merece.

En vinos tintos con crianza en barrica, tenemos un margen mayor, por lo tanto, compraremos aquellos vinos de la cosecha 2 o 3 años anterior al año en curso, es decir, del año 2010.  Para los reservas elegiremos los de la añada 2008 o 2009 y para los grandes reservas elegiremos aquellas botellas fechadas en la vendimia del 2007.

Un saludo.

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es