martes, 28 de mayo de 2013

barrica francesa vs barrica americana

Lucha de titanes

Todos en algún momento hemos estado en un evento relacionado con el vino o hemos leido la etiqueta de alguno de los vinos que hemos degustado, y hemos observado aquello de; "envejecido en barrica de roble frances y americano durante 12 meses".

A menos que seamos unos expertos catadores, este apunte de la procedencia de la barrica se resume en muchos casos en que, según se oye o según se dice la barrica francesa es mejor que la barrica americana y de hecho algunos consumidores dan más valor a una o a otra, sin saber, en muchos de los casos, porque opinan lo que opinan.

Por eso, desde este blog intentaremos explicar que nos aporta cada una de las barricas en un vino.

Barrica Americana.

La barrica americana procede del roble de la especie Quercus Alba. Se trata de una madera muy dura que hace que el envase sea casi impermeable. Debido a la naturaleza de la madera se aprovecha un alto porcentaje pudiéndose obtener hasta 10 barricas por metro cúbico de madera. En este tipo de barricas la madera aporta aromas y taninos de una forma más rápida y brusca al vino. En cuanto a los aromas que esta barrica nos aporta encontramos, el coco, la vainilla, el plátano, el cacao y el torrefacto, a los que hay que sumar todas sus combinaciones. 

Barrica Francesa

La barrica francesa proviene del roble de la especie Quercus Petraea. Se trata de una madera algo más blanda que el roble americano y con un poro diferente que hace que el aprovechamiento del mismo metro cúbico de madera se reduzca a la producción de 6 barricas. El roble francés tiene un poro más fino que el americano lo que provoca que el aporte de aromas y taninos sea más lento y delicado. La barrica de roble francés nos puede aportar al vino aromas melosos, avainillados, epeciados, pimienta, clavo. 

En principio se dice que la barrica de roble francés se dedica a los vinos más delicados y de mayor calidad pero en nuestra opinión, podemos encontrar vinos muy finos y muy bien elaborados habiendo utilizado una u otra barrica o incluso utilizando ciertos porcentajes de ambas maderas.

En conclusión y para crear un poco de debate en nuestros lectores, concluimos, que decir cuál de las dos barricas es la mejor, es como decir a quien quieres más, a papá o a mamá, y en nuestra modesta opinión no sólo depende de la madera sino de la materia prima que introducimos en ella, es decir, el vino, y de la mano del enólogo que trabaja con ese material.

Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es