viernes, 13 de septiembre de 2013

La Vendimia: Cómo realizarla

La vendimia es uno de los moemntos más delicados a al hora de la elaboración del vino.



Pero, ¿por qué decimos esto? Esto es así puesto que todo lo que sufra la uva desde el momento del corte hasta la llegada a la bodega marcará y mucho la calidad de nuestro vino. Bien es sabido que el vino viene de la uva y por tanto con una uva de gran calidad podemos hacer vino de gran calidad o vino mediocre, pero con uva mala solamente podremos obtener vino de mala calidad.

Decimos esto porque podemos tener una gran uva en nuestro viñedo, debido a que la cepa ha sido tratada con todo el mimo y el respeto que se merece y, claro está porque el año agrícola acompaña, y por una mala manipulación en el trayecto hasta la bodega podemos hacer que esa uva de suma calidad, se vea deteriorada dándonos un vino de calidad inferior a la esperada.

Es por ello, que lo recomendable es vendimiar en las horas que menos calor haga (de noche sería la mejor opción aunque se reserva para la vendimia con máquina, ya que no hay luz) para que la uva no comience a fermentar por culpa de la temperatura. También es recomendable recolectar los racimos en cajas de no más de 25 kilos para evitar su aplastamiento. Pretendemos evitar que las uvas se aplasten ya que si esto se produce se libera en el recipiente mosto que con el calor comenzarían a fermentar.

Una vez llega la uva a la bodega tendremos que procesarla con la mayor brevedad posible, y eso os lo contaremos en los siguientes post.



Un saludo



Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es 

martes, 10 de septiembre de 2013

La Vendimia. ¿Cuándo recojo mis uvas?


Lo más complicado de determinuar, tanto para una bodega como para una familia que realice vino de forma tradicional, es el momento en el que debemos recolectar estos frutos.

Antes de nada, debemos definir tres tipos de madurez de la uva:

       - Madurez fisiológica: Es el momento en el que las pepitas ya han madurado y serían perfectamente viables para reproducir una nueva planta. Esta madurez se alcanza después del envero y no tiene importancia desde el punto de vista tecnológico pero es vital para la madurez de la uva.

       - Madurez Vitícola: Es un momento en el que la uva cambia su aspecto las hoja comienzan a cambiar de color, los pámpanos se endurecen y las uvas comienzan a tener mayor concentración de azúcares en su interior. Este punto suele alcanzarse 10-15 días después del envero. Este momento es clave para determniar si la maduración de la uva va en buen camino.

       - Madurez Fenolica: Es el momento en el que en la uva se produce una acumulación de antocianos (color), y la estrucutra de lo taninos es la correcta para una buena elaboración de vinos. Con estos últimos parámetros podemos determinar el momento óptimo de vendimia y diferenciar las parcelas con mejor potencial enológico de las de menor potencial.

Hasta aquí, la teoría. Ahora bien, ¿cómo saber cuándo vendimiamos?. Dejaremos un par de trucos para aquellos que no tengan un laboratorio montado en su garaje (lo habitual entre viticultores aficionados).

Lo primero, probar el grano de uva. Una vez que lo catemos en boca debemos notar cierto dulzor, no muy elevado, acompañado de una cierta acidez.

La pepita debe desprenderse con facilidad de la pulpa y su aspecto debe de ser marrón, ya que si recogemos las uvas con la pepita verde, nos aportará al vino uno sabores demasiado amargos y verdes que harán que nuestro vino sea, muy duro en boca.

Por último, recomendamos que cada viticultor se apropie de un refractómetro. Seguro que mucho sabéis lo que es pero para el resto, deciros que no es más que un pequeño utensilio que nos permite conocer el alcohol probable que va a tener nuestro vino cuando lo elaboremos. Se debe recolectar unos granos de uva exprimirlos y el mosto colocarlos en el punto indicado de nuestro aparato y ver por el visor. Deberemos recolectar las uvas cuando nuestro refractómetro nos indique una lectura de alrededor de 13º.

Os ponemos unas fotos para ilustrarlo

Refrectometro-mosto.- Formacion y Enologia
Añadiendo el mosto

Refractómetro Visor - 13º Alcohol probable




Esto es todo. Esperamos que os haya servido para conocer un poco más sobre cómo realizar las vendimia y esperamos que el año vitivinícola acabe bien y disfrutemos del futuro vino.

Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es