viernes, 13 de septiembre de 2013

La Vendimia: Cómo realizarla

La vendimia es uno de los moemntos más delicados a al hora de la elaboración del vino.



Pero, ¿por qué decimos esto? Esto es así puesto que todo lo que sufra la uva desde el momento del corte hasta la llegada a la bodega marcará y mucho la calidad de nuestro vino. Bien es sabido que el vino viene de la uva y por tanto con una uva de gran calidad podemos hacer vino de gran calidad o vino mediocre, pero con uva mala solamente podremos obtener vino de mala calidad.

Decimos esto porque podemos tener una gran uva en nuestro viñedo, debido a que la cepa ha sido tratada con todo el mimo y el respeto que se merece y, claro está porque el año agrícola acompaña, y por una mala manipulación en el trayecto hasta la bodega podemos hacer que esa uva de suma calidad, se vea deteriorada dándonos un vino de calidad inferior a la esperada.

Es por ello, que lo recomendable es vendimiar en las horas que menos calor haga (de noche sería la mejor opción aunque se reserva para la vendimia con máquina, ya que no hay luz) para que la uva no comience a fermentar por culpa de la temperatura. También es recomendable recolectar los racimos en cajas de no más de 25 kilos para evitar su aplastamiento. Pretendemos evitar que las uvas se aplasten ya que si esto se produce se libera en el recipiente mosto que con el calor comenzarían a fermentar.

Una vez llega la uva a la bodega tendremos que procesarla con la mayor brevedad posible, y eso os lo contaremos en los siguientes post.



Un saludo



Formación y Enología 
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formación@formacionyenologia.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario