miércoles, 2 de abril de 2014

Coctelería Molecular

La coctelería es una disciplina de la coctelería moderna que tiene como base la ya conocida y tan afamada cocina molecular, que tantos éxitos está cosechando en la actualidad.

Pero, ¿en qué consiste la coctelería molecular?.

Para entender la coctelería molecular debemos conocer un poco en que se basa dicha disciplina. La coctelería molecular se basa en crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, para conseguir una experiencia sensorial diferente y en muchas ocasiones espectacular. Incluso podríamos decir, que la coctelería molecular busca incluso, modificar la apreciación actual que tenemos de los cócteles.

¿Qué necesitamos para hacer coctelería molecular?

Necesitamos una gran dosis de imaginación acompañada de una gran medida de originalidad y de conocimiento de las técnicas que se utilizan. Digamos que si en la coctelería tradicional o convencional se necesita una cierta técnica, experiencia y conocimiento de las bebidas, en la coctelería molecular se necesita, un mayor conocimiento de los ingredientes, una gran destreza con las técnicas propias de elaboración pero sin duda, y a nuestro juicio más difícil, una imaginación sin límites que te permita crear texturas, colores y experiencias sensoriales que hagan disfrutar al que cliente con un cóctel de una forma hasta el momento desconocida.



¿Qué tiene de diferente la mixología molecular?



Sin duda, la mayor diferencia entre la mixología molecular y la coctelería tradicional, bajo nuestro criterio, es la imagen que damos a nuestros cocteles, y la forma de presentarlos. ¿Alguien se imaginó degustar un caviar de mojito, o un humeante coctel propio de los brebajes de la bruja avería de la bola de cristal? Esa es la diferencia, no el qué, si no el cómo.


¿Cómo puedo aprender esta disciplina?

Siempre para aprender algo nuevo, tienes que tener una buena formación, para ello debes reunirte de profesionales en la materia que sepan enseñar las técnicas y trucos de esta disciplina.

Desde Formación y Enología estamos preparando un nuevo curso de coctelería molecular
o como lo denominan ahora mixología molecular

Permanece atento y aprenderás con nosotros de una forma diferente, amena, divertida y efectiva todo lo que quieras aprender de coctelería molecular

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación