jueves, 25 de abril de 2013

Vinos blancos de Castilla y León



Los vinos blancos de Castilla y León por: Formación y Enología

A nadie se le escapa que Castilla y León es una de las principales regiones vitivinícolas de España, ya no sólo por la calidad, sino por su gran variabilidad y tipos de vinos que podemos encontrar en su territorio.
Lejos quedó la idea que se tenía de los vinos de nuestra región, que en el mejor de los casos se resumían en los vinos elaborados en Ribera del Duero o, incluso en ocasiones, tan sólo se hablaba de los vinos tan buenos que se criaban en Valladolid.

En la actualidad a Castilla y León se la conoce como referente en materia vitivinícola en nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras. Si bien, hasta hace poco tiempo, solamente se conocía Ribera del Duero, actualmente, por suerte, se conocen vinos con tanta o más calidad como los vinos blancos de Rueda, los vinos tintos de Toro o los nada despreciables vinos de Bierzo, Arribes o Arlanza.

Sin embargo en este artículo vamos a destacar unos vinos que en nuestra región están considerados como algo menores, excepto en Rueda, como son los vinos blancos.

Los vinos blancos en nuestra región son tradicionalmente asociados a la calidad que podemos observar en la variedad estrella, la uva Verdejo. Sin embargo en la región tenemos también otras variedades con gran potencial enológico como son la malvasía en Arribes y Toro, la Godello en Bierzo o Albillo en Ribera del Duero.

Es por ello que desde Formación y Enología queremos brindar un pequeño espacio a estas variedades con este artículo y con nuestra cata de vinos blancos de Castilla y León que en breve realizaremos.
Empezando por la variedad verdejo debemos decir que tradicionalmente se cultiva en la región en la zona de Rueda y Cigales, si bien, es en la primera donde obtiene su máximo de expresión. La uva verdejo es una variedad con mucho carácter, con unas notas herbáceas y anisadas que nos recuerdan al hinojo, tan común por nuestra zona, sin olvidarnos de sus notas de frutas tropicales. En boca es un vino con ese recuerdo tropical, untuoso y con un final ligeramente amargo que nos proporciona un paso por boca más largo.
La variedad Godello, junto con la doña blanca son dos variedades cultivadas habitualmente en la zona norte de león en la actual denominación de Origen Bierzo. Estas variedades se unen en los vinos para ofrecernos un equilibrio superior. Son muy diferentes a la anterior ya que en este caso en nariz nos ofrece unas notas de fruta de pepita como lo son la manzana y la pera y el frescor de los cítricos y la hierba, con un paso por boca agradable y elegante.

La variedad Malvasía de Arribes de Duero es una variedad muy poco conocida por el público, ya que si se habla de Arribes del Duero se hace referencia en general, a su uva estrella, la Juan García. En este caso tenemos una variedad con unos elegantes toques florales, que recuerda a la flor del manzano o del peral. Nos aporta también unas ligeras notas dulces que nos recuerdan a la miel, a fruta verde a brevas de higos, acompañado de ligeras notas de flores blancas. En boca es un vino elegante con una cierta untuosidad y una amplitud digna de los mejores caldos.

Desde Formación y Enología esta es nuestra aportación a la difusión y el conocimiento de las principales variedades blancas de nuestra región castellana.

Un saludo.
Dto. comunicación Formación y Enología.

miércoles, 24 de abril de 2013

Responsables Departamento Calidad Mundoreishi.com

Hola a tod@s

Hoy os presentamos otro de los logros conseguidos en los últimos días.

Desde hace un par de semanas somos los responsables del departamento de análisis sensorial de www.mundoreishi.com.

Nos encargados de dar un paso más en la calidad de este producto mediante análisis sensorial.

¿En que consiste el análisis sensorial?

Consiste en determinar mediante los sentidos las características de los productos. En concreto realizamos este tipo de análisis con el objetivo de determinar diferencias en la calidad sensorial del producto, asegurando una uniformidad en el producto final.

Realizamos análisis orgnolépticos del Reishi mediante nuestro propio protocolo, ayudándonos también de análisis químicos, con los que conseguimos que el producto ofrecido por MundoReishi sea un producto de calidad