martes, 12 de agosto de 2014

¡¡Cuidado con la Formación en Manipulador Alimentos!!


Ante la aparición en los medios de diversas informaciones erróneas queremos poner un poco de claridad y denunciar públicamente las malas artes y, a priori, actividades maliciosas que se están ofertando en internet.

Hace unos meses desde la Gerencia de Formación y Enología tuvimos conocimiento de que la Cámara de Comercio de Palencia estaba ofertando un curso para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos mencionando que es obligatorio tenerlo y que únicamente realizarlo da acceso a trabajar como manipulador de alimentos y que únicamente lo pueden impartir empresas registradas en la DGSP.

Nuestra denuncia pública viene porque en el documento sacado de su propia página web, recientemente modificada (http://www.cocipa.es/dept_fye/mani.htm) para publicar dicha formación, hace referencia a una normativa derogada en 2011 y que por tanto no está en vigor. En concreto se trata de los Reales Decretos 202/2000 y 269/2000. Estos artículos están derogados por el Decreto 5/2011 de 3 de Febrero, por el que la regulación en manipulador de alimentos queda de la siguiente manera:


“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

También queda suprimida la autorización administrativa de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y, en consecuencia, el Registro de entidades autorizadas para desarrollar planes de formación en materia de higiene de los alimentos para los manipuladores de las industrias y establecimientos alimentarios, de forma que las autorizaciones de entidades formadoras de manipuladores de alimentos, otorgadas al amparo del Decreto 269/2000, de 14 de diciembre, quedan sin efecto.

En definitiva nos parece inaceptable que un organismo como la Cámara de Comercio e Industria de Palencia publique este tipo de información engañosa y a nuestro juicio maliciosa, para vender sus cursos.

Desde Formación y Enología, queremos dejar clara la información vertida en la red por dicho organismo declarando que desde nuestro portal web únicamente queremos transparencia en las formas y es por ello que somos diferentes ya que nosotros trabajamos con la coherencia de la normativa 852/2004.

Únicamente queremos dar información no entrar en batallas con organismos o empresas, ya que nos parece un "error" muy grande en el que están haciendo a muchas empresas y trabajadores de la provincia de Palencia. En Formación y Enología nos gusta ser serios y honestos con nuestros clientes.

Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación