miércoles, 21 de agosto de 2013

Los Vinos Rosados

La entrada de esta semana la dedicamos a los vinos rosados.

En España, los vinos rosados son sin duda unos de los vinos menos conocidos por lo poco valor que, de forma general, les da el gran público.

Si bien, es bastante fácil ver consumir vino rosado en el aperitivo, en el tapeo, o en chateo diario, es muy poco común ver que se consuma un buen vino rosado con una comida de empresa o familiar.

Desde siempre al rosado se lo denomino clarete, el algunas zonas vino claro, y tradicionalmente se ha relacionado con el vino tradicional que se realizaba de forma manual en el lagar o en la bodega familiar.

En la actualidad, esos vinos claros con poco color, anaranjados en muchos casos, han dado paso a vinos rosados de color rosa fresa-grosella, mucho más complejos elaborados con mucho mimo, con el que se obtiene vinos de una excelente calidad, con una gran cantidad de matices aromáticos.

En este país con tanta diferencia entre geología, clima y variedades, podemos encontrar una gran variedad de vinos rosados sin desmerecer a ninguna zona vitivinísola. Desde los muy consolidados vinos rosados de la D.O. Cigales y tan reconocidos, pasando por los cada días más grandes rosados de D.O. Bierzo, los de D.O. Navarra o los recien nacidos de D.O Arlanza que sin duda su calidad es tan alta como su poco conocimiento.

Desde Formación y Enología os animamos a todos los lectores de este blog a descubrir los rosados españoles y a maridarlos con nuestra rica gastronomía. Un rosado va muy bien acompañado, desde con un arroz con bogavante, pasando por una menestra de verduras, o una carne blanca de pato o pavo.

Es por ello, que os recomendamos degustar estos vinos, que siendo de la zona de España que sean son de una excelente calidad, poco consumidos, pero que fuera de nuestras fronteras están bien valorados.




Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario