jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es la Vendimia Mecanizada?

La vendimia mecanizada como su nombre nos indica es la realización del proceso de recolección de los granos de uva mediante procesos mecanizados.

Img 1: Aspecto general vendimiadora
Hasta aquí lo que la teoría, o la definición nos puede decir, pero como en otras ocasiones y manteniendo nuestro estilo, vamos a ver que significa en esa definición.

Lo primero que sacamos en claro es que vamos a utilizar maquinaria para la recogida, pero, ¿qué quiere decir eso de los granos de uva? Pues bien, es muy sencillo, cuando realizamos la vendimia manualmente, recogemos el racimo entero (el raspón y los granos de uva unidos a ellos), para después en la bodega separar, los granos de uva mediante la acción del despalillado. Cuando usamos una máquina vendimiadora, los granos de uva vienen ya mayoritariamente desprendidos de ese raspón. Ahora bien, cómo hace la máquina para separarlos?

Empecemos por el principio, ¿cómo es una máquina vendimiadora? Las máquinas usadas en vendimia son como las de la imagen 1.

Img2:  Interior vendimiadora
Imagen 3: Detalle cuencos 
Estos gigantes, son máquinas parecidas un tractor que permiten que pase entre sus ruedas (por la parte central de la máquina) las plantas de vid para así poder acceder a los racimos de uva que cuelgan de sus pámpanos

La máquina como podemos ver en la imagen 2 posee unos bastones de material semirrígido, que vibran lo que provoca, al contactar con los racimos, que los granos de uva se desprendan y caigan hacia la parte inferior de la máquina que dispone de unos cuencos donde se recogen estas uvas y el mosto que se desprende debido a este traqueteo que reciben, para posteriormente ser conducidas a las tolvas laterales que tienen estas máquinas.


Por lo general las máquinas vendimiadoras tienen dos tolvas de recolección de uva y en algunas de ellas (en la actualidad casi todas lo llevan) poseen una despalilladora para eliminar posibles restos de hojas y pequeños trozos de ramas de la planta, que hayan podido ser desprendidos por la acción de estas barras.


Sin duda la planta debe de estar podada y preparada previamente para este tipo de recolección, ya que los racimos tiene que estar en una determinada altura y sobre todo, los más importante en un rango de alturas que coincida con el rango donde se encuentren las barras de la máquina.


La vendimia mecanizada ha supuesto varios cambios en el panorama vitivinícola desde su puesta en marcha, puesto que, ha cambiado el momento de la vendimia, permitiendo realizarse por la noche, hecho importante ya que se consigue que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega y que el mosto que se desprende no se oxide demasiado, tema muy importante para la elaboración de vinos de calidad y sobre todo en elaboración de vinos blancos. Otro cambio es la rapidez con la que se vendimia una gran superficie y el ahorro económico, debido a que se evita la necesidad de contratar una gran cantidad de mano de obra (ventaja o inconveniente dependiendo desde el punto de vista que se mire).

Una vez terminada la vendimia comienza el trabajo en bodega que comentaremos en los siguientes artículos.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario