jueves, 22 de mayo de 2014

¿Caduca la Cerveza?

Seguro que más de una vez os habéis hecho esta pregunta. ¿Caduca la Cerveza?

Quizás por una mera curiosidad o simplemente una tarde aburrida en la que te pones a leer todo aquello que aparece en la etiqueta de la botella. Es cierto que si miramos en la etiqueta de cualquier botellín de cerveza aparece una fecha de caducidad, que curioso, pero..... ¿realmente la cerveza caduca?

La primera respuesta que podríamos dar, si somos profanos en la materia, es.... claro, sino para que lo va a poner en la etiqueta.... por tener un adorno?.



Si buscamos una respuesta oficial, deberíamos decir, que la cerveza caduca, o que debe ser consumida antes de la fecha que pone en la impresión. Sim embargo si queremos una respuesta realista debemos decir que, si la cerveza es una cerveza industrial que ha sido filtrada y pasteurizada para garantizar sus propiedades, no caduca.

Ahora bien, en el mercado hay una gran cantidad de tipos y variedades de cerveza, cada vez más si miramos todas las marcas nuevas de cerveza artesana que salen cada día al mercado, podemos decir que las cervezas artesanas por lo general conviene no dejarlas mucho tiempo desde la compra hasta su consumo o casi más concretamente desde que el productor la puso en el mercado hasta que la consumimos.

Para profundizar más en el tema, pero sin aburrir a nadie, debemos decir que las cervezas artesanas al no estar ni filtradas y mucho menos pasteurizadas, se comportan como un ente vivo, que va a ir evolucionando. En los primeros meses esta cerveza artesana irá mejorando sus características organolépticas, pero una vez llegado a su momento óptimo irá perdiendo calidad, siempre y cuando la conservación de la cerveza sea haga de forma correcta (esto lo comentaremos en una nueva entra del blog).

Por lo tanto, conocer bien la cerveza es el primer paso pero por norma general diremos que la cerveza no caduca ya que tiene uno de los conservantes más potentes que existen, el lúpulo, que hace que la cerveza se conserve por sí misma, por ello en ninguna cerveza veremos aquello de contiene sulfitos. Esta es la gran ventaja de la cerveza frente al vino.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario