jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Sabemos de café?

Seguro que a ti al igual que a nosotros lo primero que tomas al empezar el día es un buen café incluso si no lo tomamos parece que el día ya no será igual, necesitamos ese primer café para poder poner en funcionamiento.

Este gesto tan cotidiano para muchos, hace que nos hagamos una pregunta, ¿sabemos de café?

Seguro que todos decimos sí si, como no, con tantas tazas que me tomo al día....

En estos artículos vamos a hablar sobre que es el café, los diferentes tipos que hay en el mundo, como diferenciarlos y como valorar su calidad.

Para empezar el café o el cafeto es una planta arbustiva de la familia de las Rubiaceas originalmente de regiones tropicales y ecuatoriales, es decir, donde siempre es primavera o verano. De esta planta lo que se consumen sus bayas de color rojo parecidas a cerezas pero con forma ovalada.

Frutos del Cafeto

Las dos especies más usadas de café en el mundo son "Coffea arábiga" y "Coffea canephora"

- Coffea arábica o café arábigo, es la más cultivada desde la antigüedad. Representa el 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco. El cultivo del cafeto arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía (5.2%), hoy en día los diez países con mayor producción, según las estadísticas del 2013 son: Brasil (38.7%), Vietnam (21.66%), Indonesia (9.2%), Colombia (8.58%), India (4.09%), Perú (3.31%), Honduras (3.31%), México (3.07%) y Uganda (2.83%).5 Además también son productores Bolivia, Camerún, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Tanzania y Venezuela.

- Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva en Costa de Marfil, Angola, Madagascar, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Brasil y Filipinas.6 Es más resistente que el arábigo (de ahí su nombre «robusta»).

Desde el punto de vista analítico sensorial se trata de dos especies de café muy diferentes. 

La variedad robusta es un variedad que como dice su nombre una variedad más potente, más aromática, algo más amarga y sobre todo con un contenido de casi el doble en cafeína y tiene un mayor cuerpo.

La variedad arábiga es una variedad que aporta a la bebida un aroma mucho más sutil y amplio, es un café más aromático, menos amargo en el fondo del paladar y es algo más digestivo que el Robusta. En boca se aprecia en esta especie una mayor acidez, ampliando así las notas sensoriales y mejorando la amplitud.

Dentro de las dos especies diferentes podemos encontrar además diversas variedades que van generando un sin fin de tipos de café que hacen tan interesante este mundo. 

Sabemos de cafe
Granos de café tostado 

Según el acabado que le demos al café podemos tener tres tipos de café; natural, mezcla o torrefacto

Café natural. es aquel café que se tuesta sin ningún tipo de aditivo, pudiendo ser este tostado,

Café Torrefacto es aquel café que en el proceso de tostado se le añade  un 15% de azúcar, lo que provoca que el azúcar se caramelice aportando al café más color, un sabor más amargo y perdiendo las características sensoriales del propio café. Este tipo de café es prácticamente consumido en España

Café Mezcla: Es aquel que lleva mezcla de ambos tipos, el porcentaje suele ser del 50% o de 80% natural y 20% torrefacto.

En un próximo artñiculo os diremos como se elabora el café, Para no perdértelo síguenos en nuestras redes sociales

Continuará....

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario