miércoles, 1 de mayo de 2013

Los sulfitos ¿un extraño en mi vino?


Los sulfitos ¿un extraño en mi vino?


Tod@s hemos comprado vino alguna vez una botella de vino para lucirnos en una cena con los amigos, la familia o porque no, con la pareja o algún ligue.

Seamos unos entendidos o unos modestos aficionados, lo primero que solemos mirar al comprar una botella de vino es, la Denominación de Origen, la Añada o incluso si somos un poco más exquisitos, la variedad de uva, pero seguro que tod@s hemos visto en alguna de esas botellas adquiridas o consumidas, unas palabras que aparecen en todas ellas y que a priori no son dan muy buenas vibraciones. Estas palabras son "Contiene Sulfitos"
 
Ahora bien, ¿qué es eso de los sulfitos?. Los sulfitos son compuestos químicos utilizados desde hace varios siglos, que tiene como finalidad la de conservar al vino, ya que inhibe el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos, evita la oxidación del vino y por tanto, preserva el aroma y el frescor del vino.

Este conservante no solo se adiciona al vino sino que muchos alimentos que consumimos a diario también lo lleva, con el mismo fin que en el vino, es decir una mejor conservación del producto.

Esta indicación de su presencia en el vino es de carácter obligatoria para todos los vinos  comercializados en Europa desde el año 2005, siempre que se superen los 10mg/l en sulfitos.

Sí queremos indicar, que los sulfitos no son sustancias dañinas para  el ser humano y que incluso lo producen las propias levaduras en el proceso de fermentación del vino, la cerveza o el pan (aunque en cantidades mucho inferior, apenas 10 ppm),  pero es obligatoria su declaración puesto que hay personas que son alérgicas a este tipo de producto. Por suerte el avance en la tecnología enológica ha hecho que el contenido de sulfitos que aparece en los vinos sea cada vez inferior y que se elaboren incluso vinos con menos de esos 10mg/l de sulfitos.

Por todo esto, queremos decirte que si tú eres consumidor y has empezado a dudar de este producto, por la presencia de dichas sustancias, no te hagas ideas equivocadas y sigas confiando en el vino como producto natural y que la mera presencia de sulfitos no es más que una medida para asegurar que el producto que acabas de adquirir, reúne unas características idóneas para su consumo.

Un saludo 

Formación y enología
Dto Comunicación
www.formacionyenologia.es
formacion@formacionyenologia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario