jueves, 5 de junio de 2014

Feria Cerveza Artesana Lerma 2014

El pasado Sábado tuvo lurgar en la localidad de Lerma (Burgos) la segunda edición de la Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León.



A pesar del frío reinante y un viento que hizo que a mas de uno se le volara el stand, fue una feria bastante concurrida en la que se dieron cita 13 cerveceros, 12 procedentes de Castilla y León y 1 de Navarra

En la feria también se dieron cita la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE), y varios puestos de alimentación donde degustar la exquisita carne de potro y otros productos de la zona






La feria, como decían sus organizadores, era más que una feria un encuentro con la cultura de la cerveza, entre cerveceros y aficionados. Y no sólo se quedó en la intención sino que, realmente fue un encuentro en el que la cultura de la cerveza, fue la protagonista acompañada con las innumerables novedades que los asistentes pudieron catar en ella.




Eran muchas las novedades que se presentaban en esta edición e incluso cervezas inéditas que no tendrán mucho más recorrido,  como las cervezas de fresa de Bresañ, o de Uila Dones (Besos de Isabel), una Dark strong ale de los amigos de Arevaka (P.K 1985) una doble malta de los zamoranos de Abadia de Arebayos, Caelia triple Belga Psyco Tropyc Pale Ale de los burgaleses de Marbi, fueron sin duda de las cervezas que más se habló en los corrillos de la feria.




No queremos olvidarnos de las grandes cervezas de Mica o de las dos novedades de Sesma Witbier Y su Blegian Strong Dark Ale , Sarmiento y Santa inquisición de Torquemada, Las Llaves de San Pedro y Lega estos dos últimos aunque sin presentar ninguna novedad propia para la Feria si tuvieron sus maravillosas cervezas, y los triunfadores de la tarde, los Vallisoletanos Vier.




Todo ello como ya hemos contado en un gran ambiente donde la organización se preocupó al máximo, como debe de ser en este tipo de eventos, para que los asistentes estuviesen en todo momento atendidos.

Continuara.....


Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación

           
Asimismo contará con un puesto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de Family Beer, entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2154521/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Asimismo contará con un puesto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de Family Beer, entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2154521/0/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Caduca la Cerveza?

Seguro que más de una vez os habéis hecho esta pregunta. ¿Caduca la Cerveza?

Quizás por una mera curiosidad o simplemente una tarde aburrida en la que te pones a leer todo aquello que aparece en la etiqueta de la botella. Es cierto que si miramos en la etiqueta de cualquier botellín de cerveza aparece una fecha de caducidad, que curioso, pero..... ¿realmente la cerveza caduca?

La primera respuesta que podríamos dar, si somos profanos en la materia, es.... claro, sino para que lo va a poner en la etiqueta.... por tener un adorno?.



Si buscamos una respuesta oficial, deberíamos decir, que la cerveza caduca, o que debe ser consumida antes de la fecha que pone en la impresión. Sim embargo si queremos una respuesta realista debemos decir que, si la cerveza es una cerveza industrial que ha sido filtrada y pasteurizada para garantizar sus propiedades, no caduca.

Ahora bien, en el mercado hay una gran cantidad de tipos y variedades de cerveza, cada vez más si miramos todas las marcas nuevas de cerveza artesana que salen cada día al mercado, podemos decir que las cervezas artesanas por lo general conviene no dejarlas mucho tiempo desde la compra hasta su consumo o casi más concretamente desde que el productor la puso en el mercado hasta que la consumimos.

Para profundizar más en el tema, pero sin aburrir a nadie, debemos decir que las cervezas artesanas al no estar ni filtradas y mucho menos pasteurizadas, se comportan como un ente vivo, que va a ir evolucionando. En los primeros meses esta cerveza artesana irá mejorando sus características organolépticas, pero una vez llegado a su momento óptimo irá perdiendo calidad, siempre y cuando la conservación de la cerveza sea haga de forma correcta (esto lo comentaremos en una nueva entra del blog).

Por lo tanto, conocer bien la cerveza es el primer paso pero por norma general diremos que la cerveza no caduca ya que tiene uno de los conservantes más potentes que existen, el lúpulo, que hace que la cerveza se conserve por sí misma, por ello en ninguna cerveza veremos aquello de contiene sulfitos. Esta es la gran ventaja de la cerveza frente al vino.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación


lunes, 19 de mayo de 2014

Cena Maridaje Mussa La Reserva (Salamanca)

El pasado sábado tuvimos el auténtico placer de dirigir la I Cena Maridaje tuvo lugar en Mussa La Reserva en 4 Calzadas (Salamanca) y lo decimos porque el lugar es encantador y más aún sus propietarios





La cena maridaje que se celebró en el recientemente inaugurado restaurante Mussa la Reserva Capitaneado por Ángel y Rosana, se inició pasadas las 22 horas. El evento organizado, tenía como objetivo el divulgar el conocimiento del vino y de cómo combinarlo con los suculentos platos que los 32 asistentes pudieron degustar.

En esta ocasión pudimos disfrutar del siguiente menú:
  • Ensalada de Gambones con Vinagreta de Mostaza
  • Hilhoja de Foie y Manzana Caramelizada.
  • Empanada de Hojaldre Rellena de Setas
  • Carrilleras al vino tinto.
Si los platos elegidos para la ocasión eran de gran calidad no se quedaron cortos los vinos con los que se casaron o maridaron los platos. Los vinos seleccionados fueron:
  •  Marqués de Vizhoja. Variedades: Albariño, Treixadura y Loureir.
  • Gressami. Variedades: Moscatel ALejandría y grano menudo, Sauvignon Blanc y Gewurztraminer.
  • Hito Rosado Cepa 21. Variedad: Tinto fino 100%. (Mejor vino Español segñun Parker).
  • Pruno 2012. Variedades: Temprenillo 90% y Cabernet Sauvignon 10%.
Para finalizar la cena, de postre se degustó un equisito Flan de higos al Pedro Ximenez, postre que fue maridado con un vino de dicha Variedad. Sin duda un gran final para una magnifica velada.

Desde Formación y Enología lo único que nos queda por decir es que la apuesta permanente de Ángel por hacer actividades diferentes y el encanto con el que ha decorado su Restaurante hace que Mussa la Reserva sea un lugar para recomendar y acudir para celebrar una buena ocasión.


Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación


miércoles, 30 de abril de 2014

La crisis tiene sus ventajas

Es cierto.
Desde hace ya unos años 4, 5.... ya hemos perdido la cuenta, se oye hablar de una mágica palabra "CRISIS".  Decimos que es mágica porque cuando alguien de nuestro entorno la pronuncia provoca en nuestro organismo una reacción en cadena que mezcla escalofríos con sudores fríos, acompañado de un mal cuerpo..... que para que contaros más.

Vayamos al grano. La crisis tiene sus ventajas. No nos hemos vuelto locos, no nos está afectando el sol de los últimos días, ni el alcohol del vino está teniendo efectos secundarios en nuestro cerebro, simplemente queremos sacar la parte buena de la parte mala.

Creemos que de todas las malas noticias siempre podemos sacar una lectura positiva. En tiempos de vacas flacas, el gastarnos o como dicen por ahí, invertir unos cuanto eurillos en la compra de un buen vino puede suponer un esfuerzo en algunos casos nada fácil de asumir. Por ello hoy queremos dar una buena noticia a aquellos que sufren este mal momento y se resisten a prescindir del buen vino.

Siempre asociamos buen vino a un precio elevado pero si buscamos y buscamos podemos encontrar vino de una cierta calidad a muy buen precio. ¿Esto es posible? La respuesta es simple, SI. lo podemos conseguir si sabemos buscar y si sabemos comprar. En los dos últimos años han proliferado en nuestro Pais cadenas de alimentación que venden productos a muy buen precio y entre esos productos no podría faltar el vino.


En concreto diremos que dos cadenas Alemanas de Distribución (Lidl y Aldi) han ampliado sus estanterías de vino notablemente ofreciendo al consumidor medio una gran selección de vinos, sidras, espumosos y destilados. Grande, no sólo por haber ampliado sus referencias sino porque su forma de negocio (comprar grandes volúmenes que embotellas las propias distribuidoras) hacen que los vinos que ofrecen tengan una relación calidad precio, de las mejores del mercado, pudiendo encontrar vinos desde 2,5 o 4 euros con unos niveles de calidad más que aceptables.

Por ello, sin menospreciar los vinos o marcas reconocidas que por ello tienen la fama que tienen, podemos decir, que los vinos aunque baratos de supermercados como los mencionados tiene una gran calidad y un precio comedido, no todo tenía que ser malo con la crisis.

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación

martes, 8 de abril de 2014

La formación es la mejora continua en Hostelería

En estos días en los que nos toca vivir, en los que la crisis inunda casi todo atisbo de luz al final del túnel y que tanto nos llena de pesimismo....., queremos dar un giro a esta corriente y hablar de oportunidades y no de penurias.

Desde Formación y Enología, queremos dejaros una frase de Albert Einstein:

"Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie"

Lo que nos gusta reflejar de esta frase es, que no puedes trabajar sin saber cómo está el mercado, estudia o investiga que hay de puertas para afuera de tu empresa, o tu propia casa, y aprende de ello para no pensar en crisis, sino en oportunidad.

Para avanzar en tiempos difíciles hay que cambiar, hay que aprender, hay que mejorar. Una de las mejores, sino la mejor, forma de mejorar es mediante la formación continua, la propia personal y la de nuestros empleados. Esta formación cobra más importancia en hostelería puesto que es una disciplina en constante cambio.

Cursos de todo tipos y colores que hasta el momento eran tratados como un gasto pero que en tiempos de crisis se convierten en oportunidad, en cambio y en definitiva en mejora de nuestra actividad, porque es en época de vacas flacas cuando debemos tener una mayor diferenciación de nuestra competencia, cuando
debemos ofrecer aquello que nuestro vecino de calle o barrio no ofrece.

No consiste en inventar un sistema revolucionario ni de redescubrir la pólvora, sino de cambiar y mejorar.

Debemos cambiar para mejorar, pero cambiar con la mira puesta en el mercado. Cambiar por cambiar, no solo no puede suponer una ventaja sino que puede que sea una desventaja y un paso atrás para ello la formación te ayuda a conocer cuáles son los cambios o las tendencias que pueden marcar el futuro éxito o fracaso de tu negocio.

La formación es nuestra gran amiga para mejorar. Si tienes una cervecería una vinoteca, una distribuidora de vino, una parrilla asador, una sidrería o estás pensando en iniciar una actividad empresarial relacionada con la hostelería....., empeza a cambiar aprendiendo,

Te presentamos nuestra oferta de cursos con la que mejorarás de una forma diferente y con resultados visibles, porque para Formación y Enología, nos mueve tu éxito.

Consulta nuestra oferta de cursos pinchando aqui

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación

miércoles, 2 de abril de 2014

Coctelería Molecular

La coctelería es una disciplina de la coctelería moderna que tiene como base la ya conocida y tan afamada cocina molecular, que tantos éxitos está cosechando en la actualidad.

Pero, ¿en qué consiste la coctelería molecular?.

Para entender la coctelería molecular debemos conocer un poco en que se basa dicha disciplina. La coctelería molecular se basa en crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, para conseguir una experiencia sensorial diferente y en muchas ocasiones espectacular. Incluso podríamos decir, que la coctelería molecular busca incluso, modificar la apreciación actual que tenemos de los cócteles.

¿Qué necesitamos para hacer coctelería molecular?

Necesitamos una gran dosis de imaginación acompañada de una gran medida de originalidad y de conocimiento de las técnicas que se utilizan. Digamos que si en la coctelería tradicional o convencional se necesita una cierta técnica, experiencia y conocimiento de las bebidas, en la coctelería molecular se necesita, un mayor conocimiento de los ingredientes, una gran destreza con las técnicas propias de elaboración pero sin duda, y a nuestro juicio más difícil, una imaginación sin límites que te permita crear texturas, colores y experiencias sensoriales que hagan disfrutar al que cliente con un cóctel de una forma hasta el momento desconocida.



¿Qué tiene de diferente la mixología molecular?



Sin duda, la mayor diferencia entre la mixología molecular y la coctelería tradicional, bajo nuestro criterio, es la imagen que damos a nuestros cocteles, y la forma de presentarlos. ¿Alguien se imaginó degustar un caviar de mojito, o un humeante coctel propio de los brebajes de la bruja avería de la bola de cristal? Esa es la diferencia, no el qué, si no el cómo.


¿Cómo puedo aprender esta disciplina?

Siempre para aprender algo nuevo, tienes que tener una buena formación, para ello debes reunirte de profesionales en la materia que sepan enseñar las técnicas y trucos de esta disciplina.

Desde Formación y Enología estamos preparando un nuevo curso de coctelería molecular
o como lo denominan ahora mixología molecular

Permanece atento y aprenderás con nosotros de una forma diferente, amena, divertida y efectiva todo lo que quieras aprender de coctelería molecular

Un saludo
Formación y Enología 
Dto Comunicación