miércoles, 30 de julio de 2014

Buen Rato en el Cerrato II

Buen Rato en el Cerrato II.

Continuamos con la crónica de lo acontecido el Domingo 27 de Julio en Baltanás.

Para la tarde reservamos una jornada aunque quizá más orientada a la juventud o dirigida a un público más joven, la verdad que se dieron cita personas de todas las edades.

Por la tarde seguimos catando pero en este caso un producto algo diferente, podríamos decir muy diferente. El protagonista de la tarde fue un producto destilado; La Ginebra unida, como no, de su mejor compañera de viaje, la tónica, para justas configurar el Gin-Tonic perfecto.

Se trató de una cata dinámica, divertida, en un ambiente lúdico, donde los alumnos que se dieron cita pudieron descubrir la Ginebra desde un punto de vista diferente. Muchos de los asistentes, consumidores de Ginebra, conocieron los distintos tipos de ginebra y de elaboración que podemos encontrar en el mercado, y descubrir las nuevas tendencias en cuanto a las novedades del sector.



Las Ginebras elegidas para la ocasión fueron 3; Bols (estilo Genever),  Beefeater (un clásico en el mundo de las London Dry Gin) y Brokman´s (ginebra London Dry Gin, diferente), y por parte de las Tónicas las seleccionadas para la cata fueron Tónica Schweppes Original (un clásico) y Fever Tree Mediterránea (tónica premium con aromas mediterráneos).




La tarde finalizó con la clase práctica de como elaborar un Gin-Tonic perfecto, y como el movimiento se demuestra andando, los asistentes se prepararon su propio Gin-Tonic perfecto, con Beefeater y Schweppes, acompañando con cítricos como la cáscara de Lima, de Limón y Pomelo Rosa.


El resultado...... no podría ser mejor, y para muestra..... estas fotos



Un saludo

Formación y Enología 
Dto Comunicación

Buen Rato en el Cerrato I

Domingo 27 Julio 2014

Comienza una calurosa jornada, soleada y de verano. El equipo de Formación y Enología se pone en pie temprano para preparar los últimos detalles de las catas para la IV Feria Buen Rato en el Cerrato.

La jornada dominical viene cargada de actividades y de novedades. Cuando a Formación y Enología se nos encomienda la responsabilidad de hacer algo novedoso, atractivo y con gancho, se nos pone por delante un gran reto, lo primero, pensar que podemos hacer por los Baltanasiegos, que sea nuevo, entretenido útil y que sea novedoso, en este mundo en el que todo parece ya repetido y muy visto.

El lugar elegido por la organización, sin duda, el mejor posible, el  patio del Museo del Cerrato un patio con historia, con una gran belleza estética y acogedor como pocos.



Para empezar la mañana preparamos una Cata de Aceite, una oportunidad para dar a conocer la gran calidad de nuestros aceites, y de descubrir un producto que pese a que la mayoría de las personas lo consume a diario, se trata de un producto poco conocido.

El prisma elegido para entrar en éste producto fue demostrar la gran calidad de nuestro Oro Líquido, el producto alimentario que mayores ingresos genera en España.

El formato elegido, la comparación entre diferentes Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) varietales con Aceites de Oliva inferior calidad  De todas las variedades existentes seleccionamos cuatro; Hojiblanca, Picual, Arbequina y Cornicabra, sin duda un abanico sensorial donde poner a prueba nuestros sentidos y retarlos a explorar en los diferentes aromas y sabores que presentan, desde el picante potente de la Picual, y la intensidad de la Hojiblanca hasta las notas dulces de la Arbequina o la complejidad aromática de la Cornicabra.


La jornada de Cata de Aceite con una gran sugerencia de consumo, y sin duda una de las más saludables, degustar el aceite con pan, sin duda una mezcla excelente.



Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación

miércoles, 9 de julio de 2014

Concurso Cata Cerveza -- Profesionales

Como decíamos ayer, hoy toca hablar del I Concurso de Catadores de Cerveza Profesionales Formación y Enología.

El Concurso tuvo lugar en el Café- Oxford Palencia donde se dieron cita profesionales del mundo de la cerveza, desde blog especializados en cerveza como El Jardín del Lúpulo, emprendedores de una nueva Cervecera, profesionales del Análisis sensorial y Críticos Gastronómicos.


Una vez todo preparado, copas, hojas de cata, etc. los aspirantes se enfrentaron al reto de identificar las 4 cervezas propuestas.

Para esta ocasión reservamos una pequeña encerrona a nuestros participantes ya que les pusimos una cerveza con un gran defecto, una cerveza de trigo alterada, para que nuestros aspirantes a catadores se esforzaran al máximo en sacar de sus sentidos el máximo rendimiento.


Después de aproximadamente una hora de máxima concentración catando las 4 cervezas y con un apretado resultado casi de empate técnico, tenemos ganador profesional. El agraciado en esta ocasión fue Rodrgo Valdezate Del blog El Jardín del Lúpulo

En esta ocasión el premio entregado fue el correspondiente diploma de Mejor Catador de Cerveza de Formación y Enología, un lote de Cervezas y Participar como jurado en el II concurso de Catadores de Cerveza que desde este blog convocamos para un futuro próximo



Y con la foto de nuestro ganador nos despedimos.

Un saludo y hasta la próxima entrada.


Formación y Enología 
Dto Comunicación

martes, 8 de julio de 2014

Concurso Cata Cerveza -- Aficionados

La pasada semana se dio lugar en Palencia, la primera edición del Concurso de Cata de Cerveza organizado por Formación y Enología dentro de sus actos de celebración de su primer aniversario desde su constitución.

El concurso que tuvo lugar en las instalaciones del Café-Bar Oxford de la capital Palentina, se desarrolló en dos fases, diferenciadas principalmente por el público al que estaban dirigidas, Aficionados y Profesionales.



A la cita amateur del 4 de Julio se dieron cita 6 aspirantes que se enfrentaron a cuatro cervezas de diferentes estilos, desde una cerveza Checa (Staropramen), una de trigo (Paulaner) y una negra (kaiserdom) procedentes de Alemania, y una lager procedente de Cuba (Cubanero).





En el transcurso de la cata los aspirantes tenían que,  mediante el uso de sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído), determinar no sólo el estilo de cerveza, sino también el color, aromas y si en alguna de las cervezas servidas se encontraba algún defecto.




En esta primera etapa del concurso y con un disputado marcador, se hizo con el galardón Félix Ruiz gran amante de la cerveza e incluso cervecero casero que elabora cervezas artesanales y con su método propio, 100% artesanal y con una calidad bastante considerable.


El premio, un Diploma acreditativo de ser el Mejor Catador de Cerveza 2014, el libro "Guía Para Descubrir las Mejores Cervezas Artesanas y un Lote de Cervezas.


Y con la foto de los aspirantes nos despedimos



En la próxima entrada hablaremos de cómo fue la prueba para profesionales.

Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación



lunes, 30 de junio de 2014

III Shopping Night Palencia

El pasado viernes 27 de Junio tuvo lugar en la capital Palentina, la tercera edición de la conocida Shopping Night.

Esta iniciativa enclavada en la multitud de actos programados a lo largo del año por el centro comercial Palencia Abierta, venía precedida por el éxito de ediciones anteriores, por lo que el punto de partía suponía un gran reto.

En esta ocasión se decidió por hacer algo diferente, introducir una cata de vinos en la programación de las compras nocturnas. El lugar elegido, la plaza de San Miguel, un lugar, bajo nuestro punto de vista, lleno de encanto y de predilección personal, por las horas de infancia pasadas entorno a dicha iglesia.

Para llevar a cabo esta nueva actividad, Palencia Abierta quiso contar con Formación y Enología, empresa 100% Palentina innovadora, y de reciente creación (apenas un año) especializada en la realización de formación exclusiva en enología.

La jornada fue todo un éxito. Comenzó con una degustación de vino en la Plaza de Abastos, donde gracias a la participación de la Bodega Esteban-Araujo, los asistentes pudieron degustar su tinto roble. Un Vino Tinto Roble con mayúsculas donde la fusión entre frescor frutal y madera hicieron que los asistentes, descubrieran la gran calidad de los vinos elaborados en nuestra provincia, en concreto, en Torquemada. Esta degustación fue maridada con las maravillosas tapas que nos ofrecieron la Asociación de Amas de Casa de Palencia.


Una vez finalizada esta degustación, tanto el equipo de Esteban-Araujo como nosotros, Formación y Enología, nos desplazamos a la Zona Vip, ubicada en la mencionada Plaza de San Miguel. Allí pudimos degustar los 3 vinos que elabora la bodega. 

En esta Zona Vip contamos nos la presencia de la periodista Lara Álvarez y las Autoridades Locales (con el alcalde Alfonso Polanco a la cabeza) que no se quisieron perder la calidad de nuestros vinos y quiso aprender, con mucho interés, con nuestras indicaciones.

 

Comenzamos, como no podía ser de otra forma, por el Vino Rosado, un ejemplo claro de la calidad y el vino con el que se elaboran los vinos en Torquemada. Un vino rosado, fresco, suave en boca, con notas de fresa, caramelo y unas notas florales que hacen de este rosado algo diferente.

En segundo lugar catamos el Tinto Roble, un vino que como se pudo comprobar en la degustación previa tiene una perfección en cuanto a su ensamblaje entre la fruta y la madera, dejando atrás el mito o la creencia  que un vino roble suele ser duro en boca y sorprendiendo a muchos asistentes, teniendo una gran acojida.

Como plato final, catamos el Vino Crianza. Un vino con más de 12 meses de barica americana, sin duda un vino, con una muy buena nariz y con un mejor paladar. Un crianza que no hace más que constatar lo que apuntábamos con el rosado, un vino, donde el cuidado y la calidad sobresalen por encima de todo. 

Los Palentinos podemos estar orgullosos, primero, por la propia afluencia de gente a la III Shopping Night y segundo por la calidad de los productos que se elaboran en las empresas de la Capital y Provincia de Palencia

Pero sin ninguna duda, nos queda un trabajo por hacer, creer en esta gran calidad, darle valor y apostar por ella, es el momento perfecto de quitarnos los complejos, y olvidarnos de que para consumir un buen vino, unos buenos productos alimentarios o los mejores servicios, debemos irnos a otras provincias o para llevar a cabo un evento como el acontecido el viernes debemos recurrir a empresas de fuera porque en Palencia no tenemos calidad. Apostemospor lo nuestro.

Por último despedirnos con este brindis para todos nuestros lectores


Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación

viernes, 6 de junio de 2014

Feria Cerveza Artesana Lerma 2014 - II

Buenos días.

Como la entrada de ayer se nos hacía un poco larga os traemos hoy la segunda entrega de la Feria Cerveza Artesa Lerma 2014.



En este segundo artículo haremos referencia a los ganadores de los premios que se concedieron en esta edición.

     -El primer premio o Premio Isabel otorgado por los miembros del Jurado a la mejor cerveza fue para la micro Vier por su Weizenbock QUEEN'S VIER.

     - El segundo recaló en la PK 1985 de Arevaka  

     - El tercer premio fue a parar a Medina de Pomar a la Psycho-Tropic de Cervezas Marbi
 

 

En cuanto al premio a la mejor cerveza otorgada por los propios cerveceros, llamado premio HILDEGARDA fue a para Cervezas Arevaka.

Por último se otorgó el premio del público a la cerveza Palentina Maricantana de Bresañ


Como conclusión final podemos decir que la calidad de las cervezas presentadas fue superior, por encima de otras ocasiones y por ello volvemos a dar la enhorabuena a la organización, Ricardo y compañía que han hecho de esta edición una gran Feria de Cerveza Artesana



 Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación

jueves, 5 de junio de 2014

Feria Cerveza Artesana Lerma 2014

El pasado Sábado tuvo lurgar en la localidad de Lerma (Burgos) la segunda edición de la Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León.



A pesar del frío reinante y un viento que hizo que a mas de uno se le volara el stand, fue una feria bastante concurrida en la que se dieron cita 13 cerveceros, 12 procedentes de Castilla y León y 1 de Navarra

En la feria también se dieron cita la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE), y varios puestos de alimentación donde degustar la exquisita carne de potro y otros productos de la zona






La feria, como decían sus organizadores, era más que una feria un encuentro con la cultura de la cerveza, entre cerveceros y aficionados. Y no sólo se quedó en la intención sino que, realmente fue un encuentro en el que la cultura de la cerveza, fue la protagonista acompañada con las innumerables novedades que los asistentes pudieron catar en ella.




Eran muchas las novedades que se presentaban en esta edición e incluso cervezas inéditas que no tendrán mucho más recorrido,  como las cervezas de fresa de Bresañ, o de Uila Dones (Besos de Isabel), una Dark strong ale de los amigos de Arevaka (P.K 1985) una doble malta de los zamoranos de Abadia de Arebayos, Caelia triple Belga Psyco Tropyc Pale Ale de los burgaleses de Marbi, fueron sin duda de las cervezas que más se habló en los corrillos de la feria.




No queremos olvidarnos de las grandes cervezas de Mica o de las dos novedades de Sesma Witbier Y su Blegian Strong Dark Ale , Sarmiento y Santa inquisición de Torquemada, Las Llaves de San Pedro y Lega estos dos últimos aunque sin presentar ninguna novedad propia para la Feria si tuvieron sus maravillosas cervezas, y los triunfadores de la tarde, los Vallisoletanos Vier.




Todo ello como ya hemos contado en un gran ambiente donde la organización se preocupó al máximo, como debe de ser en este tipo de eventos, para que los asistentes estuviesen en todo momento atendidos.

Continuara.....


Un saludo


Formación y Enología 
Dto Comunicación

           
Asimismo contará con un puesto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de Family Beer, entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2154521/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Asimismo contará con un puesto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de Family Beer, entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2154521/0/#xtor=AD-15&xts=467263