El pasado viernes 27 de Junio tuvo lugar en la capital Palentina, la tercera edición de la conocida
Shopping Night.
Esta iniciativa enclavada en la multitud de actos programados a lo largo del año por el centro comercial
Palencia Abierta, venía precedida por el éxito de ediciones anteriores, por lo que el punto de partía suponía un gran reto.
En esta ocasión se decidió por hacer algo diferente, introducir una
cata de vinos en la programación de las compras nocturnas. El lugar elegido, la plaza de San Miguel, un lugar, bajo nuestro punto de vista, lleno de encanto y de predilección personal, por las horas de infancia pasadas entorno a dicha iglesia.
Para llevar a cabo esta nueva actividad,
Palencia Abierta quiso contar con
Formación y Enología, empresa 100% Palentina innovadora, y de reciente creación (apenas un año) especializada en la realización de formación exclusiva en enología.
La jornada fue todo un éxito. Comenzó con una
degustación de vino en la Plaza de Abastos, donde gracias a la participación de la
Bodega Esteban-Araujo, los asistentes pudieron degustar su tinto roble. Un
Vino Tinto Roble con
mayúsculas donde la fusión entre frescor frutal y madera hicieron que los asistentes, descubrieran la gran calidad de los vinos elaborados en nuestra provincia, en concreto, en
Torquemada. Esta degustación fue maridada con las maravillosas tapas que nos ofrecieron la
Asociación de Amas de Casa de Palencia.
Una vez finalizada esta degustación, tanto el equipo de Esteban-Araujo como nosotros, Formación y Enología, nos desplazamos a la Zona Vip, ubicada en la mencionada Plaza de San Miguel. Allí pudimos degustar los 3 vinos que elabora la bodega.
En esta Zona Vip contamos nos la presencia de la periodista Lara Álvarez y las Autoridades Locales (con el alcalde Alfonso Polanco a la cabeza) que no se quisieron perder la calidad de nuestros vinos y quiso aprender, con mucho interés, con nuestras indicaciones.
Comenzamos, como no podía ser de otra forma, por el Vino Rosado, un ejemplo claro de la calidad y el vino con el que se elaboran los vinos en Torquemada. Un vino rosado, fresco, suave en boca, con notas de fresa, caramelo y unas notas florales que hacen de este rosado algo diferente.
En segundo lugar catamos el Tinto Roble, un vino que como se pudo comprobar en la degustación previa tiene una perfección en cuanto a su ensamblaje entre la fruta y la madera, dejando atrás el mito o la creencia que un vino roble suele ser duro en boca y sorprendiendo a muchos asistentes, teniendo una gran acojida.
Como plato final, catamos el Vino Crianza. Un vino con más de 12 meses de barica americana, sin duda un vino, con una muy buena nariz y con un mejor paladar. Un crianza que no hace más que constatar lo que apuntábamos con el rosado, un vino, donde el cuidado y la calidad sobresalen por encima de todo.
Los Palentinos podemos estar orgullosos, primero, por la propia afluencia de gente a la III Shopping Night y segundo por la calidad de los productos que se elaboran en las empresas de la Capital y Provincia de Palencia.
Pero sin ninguna duda, nos queda un trabajo por hacer, creer en esta gran calidad, darle valor y apostar por ella, es el momento perfecto de quitarnos los complejos, y olvidarnos de que para consumir un buen vino, unos buenos productos alimentarios o los mejores servicios, debemos irnos a otras provincias o para llevar a cabo un evento como el acontecido el viernes debemos recurrir a empresas de fuera porque en Palencia no tenemos calidad. Apostemospor lo nuestro.
Por último despedirnos con este brindis para todos nuestros lectores
Un saludo
Formación y Enología
Dto Comunicación